Internacional -

Comenzaron en diciembre

78 muertos y más de 100.000 damnificados en las inundaciones de Perú

El país va a invertir unos 1.000 millones de dólares en la reconstrucción de todo lo destruido.

Una imagen de un rescate hecho recientemente. Foto: EFE
Una imagen de un rescate hecho recientemente. Foto: EFE
Una imagen de un rescate hecho recientemente. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 78 hildako eta 100.000tik gora kaltedun, Peruko uholdeetan

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han causado hasta el momento 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, señaló que también se han visto afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado seis muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señala que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que se ha cerrado 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

El COEN ha confirmado que el Ministerio de Educación ha decidido ampliar hasta el próximo lunes la suspensión de clases en las escuelas e instituciones de educación superior de Lima Metropolitana.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha viajado al norte del país para supervisar las zonas afectadas y participar en reuniones con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Trujillo y Piura.

La ayuda recién anunciada de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay.

Kuczynski informó hace unos pocos días que el Gobierno tiene "2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados".

Explicó que se han añadido 1.500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, que ascendía a 1.000 millones de soles (305 millones de dólares).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Desastres Naturales Última Hora de Hoy Inundaciones Noticias América Latina Situación en Perú