Internacional -

Conmemoración

Comienza la cumbre para conmemorar el 60 aniversario de la UE

La jornada transcurrirá en medio de potentes medidas de seguridad, con el centro de la capital blindado.

Cumbre del 60 aniversario de la UE. EFE
Cumbre del 60 aniversario de la UE. EFE
Cumbre del 60 aniversario de la UE. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Europar Batasunaren 60. urteurrena ospatzeko goi-bilera

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), sin Reino Unido, conmemoran hoy en la capital italiana el 60 aniversario de los Tratados de Roma y firmarán una declaración sobre el futuro del bloque comunitario.

Los mandatarios fueron recibidos en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad, por el anfitrión y primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni; el presidente de Malta, Joseph Muscat, que ejerce la presidencia de turno de la UE y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Una hora después ha comenzado la ceremonia y a las 11:45 horas locales (10:45 GMT) está prevista la firma de una declaración en la que, además de hacer balance, se abordará el futuro de la UE, tal y como consta en la carta de invitación a los participantes.

Tras una foto de familia tendrá lugar una rueda de prensa del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente.

Después, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ofrecerá un almuerzo a los líderes en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

"Marcha por Europa"

El último evento programado será una "Marcha por Europa", un acto paralelo que concluirá frente en el Coliseo y en el que se espera que participen alrededor de 5.000 personas en apoyo del proyecto de integración comunitaria.

Todo para celebrar el 60 aniversario de los Tratados de Roma, con los que la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones de la actual UE.

Fuertes medidas de seguridad

La jornada transcurrirá en medio de potentes medidas de seguridad, con el centro de la capital blindado y los puntos turísticos e infraestructuras custodiadas por 7.000 militares y policías, además de antidisturbios, francotiradores y bomberos. El objetivo es minimizar la amenaza terrorista, sobre todo después del ataque de Londres, y tratar de evitar disturbios en las seis manifestaciones que recorrerán las calles romanas.

Esta jornada de celebración estuvo precedida, el viernes, por una audiencia entre el papa y los Veintisiete en el Vaticano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Unión Europea Noticias última hora