Internacional -

Negociación

Irlanda del Norte no llega a un acuerdo para formar Gobierno

Londres planteará "las alternativas" ante el fracaso de los partidos para formar Gobierno, una vez que ha expirado el plazo de las negociaciones.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Irlandako alderdiek ez dute Gobernua osatzeko akordiorik lortu

Los partidos norirlandeses no han llegado este lunes a ningún acuerdo para formar un nuevo Gobierno de poder compartido en la provincia, por lo que la sesión de la Asamblea prevista para esta tarde ha sido suspendida.

Las formaciones tenían previsto acercar posiciones y negociar la formación de un ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos, pero no han podido superar sus diferencias.

Ante esta situación, el Gobierno británico tendrá que decidir ahora si ofrece más tiempo de negociación, convoca unos nuevos comicios o suspende indefinidamente la autonomía.

Por su parte, Arlene Foster, la líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ha acusado al rival republicano Sinn Fein de actuar de manera "inflexible" para superar las diferencias.

La cámara norirlandesa se encuentra suspendida desde el pasado enero, después de que el recientemente fallecido Martin McGuinness, exministro principal e histórico dirigente del partido republicano Sinn Féin, dimitiera de su cargo y el Gobierno británico se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el pasado día 2.

Las profundas diferencias que mantienen las dos grandes formaciones norirlandesas han impedido que se haya logrado un acuerdo de gobernabilidad en el plazo previsto.

Los republicanos quieren que el DUP aparte temporalmente a su líder Foster mientras una investigación determina su implicación es un escándalo financiero en la política de energías renovables.

Londres anuncia este martes su decisión

James Brokenshire, el ministro británico para Irlanda del Norte, planteará este martes "las alternativas" para Irlanda del Norte ante el fracaso de los partidos para formar Gobierno, una vez que ha expirado el plazo de las negociaciones.

El ministro conservador ha descartado la celebración de otras elecciones y se prevé que anuncie una prórroga para las negociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias del Reino Unido Noticias de Hoy Post-Brexit Última Hora Noticias Londres Hoy Qué está pasando en Dublín