Internacional -

REINO UNIDO

La UE recibe la carta que activa oficialmente el 'brexit'

'Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido', ha dicho Donald Tusk.

EFE.
EFE
EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'a ofizialki abiatzeko gutuna jaso du Europar Batasunak

La Unión Europea (UE) ha recibido este mediodía la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

"Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", ha dicho Tusk, quien ha colgado una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase "la carta del artículo 50", en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva ha sido entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), han indicado fuentes europeas.

Los líderes de la UE adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

May ofrece más autonomía a Escocia e Irlanda del Norte

Tras activar el brexit, Theresa May ha ofrecido más poderes a las autonomías del Reino Unido.

"Este Gobierno espera que el resultado de este proceso sea un incremento significativo del poder de decisión de cada una de las administraciones autónomas", dice May en la misiva entregada a Donald Tusk.

"Desde el principio, y durante todas las negociaciones, hablaremos como un único Reino Unido", ha precisado May, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con "tener en cuenta los intereses específicos de cada una de las regiones y naciones" que componen el Estado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

La UE espera una salida "ordenada"

En este contexto, los líderes de la Unión Europea aspiran a poder negociar con Reino Unido una salida "ordenada", que permita "minimizar" el impacto del 'brexit' para los ciudadanos, empresas y países europeos, según ha dicho Donald Tusk.

"La Unión actuará como una sola y preservará sus intereses. Nuestra prioridad primera será minimizar la inseguridad causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros", dice la declaración firmada por los Veintisiete y leída por Tusk.

El mensaje de los líderes también recalca la disposición de esforzarse por llegar a un acuerdo en el marco de unas "conversaciones constructivas" y porque el resultado sea que la Unión Europea encuentre en Reino Unido un "socio estrecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias del Reino Unido Noticias última hora Brexit Definición Brexit Londres