Internacional -

Reino Unido

May ofrece más poderes a Escocia e Irlanda del Norte tras el 'Brexit'

La primera ministra británica ha mostrado su compromiso con tener en cuenta los intereses específicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La primera ministra británica Theresa May. Foto: EFE
Theresa May anuncia la activación del artículo 50 del Tratado de Roma

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexitaren' ostean botere gehiago hitzeman die Mayk autonomiei

La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido hoy más poderes a las autonomías del Reino Unido tras el "Brexit" en la carta en la que ha comunicado a la Unión Europea (UE) su intención de abandonar el bloque comunitario.

"Este Gobierno espera que el resultado de este proceso sea un incremento significativo del poder de decisión de cada una de las administraciones autónomas", dice May en la misiva entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La próxima salida del Reino Unido de la UE ha llevado al Gobierno autónomo escocés a reclamar un nuevo referéndum de independencia y ha avivado las tensiones en Irlanda del Norte.

"Desde el principio, y durante todas las negociaciones, hablaremos como un único Reino Unido", ha precisado May, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con "tener en cuenta los intereses específicos de cada una de las regiones y naciones" que componen el Estado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Cuando se materialice la ruptura definitiva con la UE, previsiblemente en la primavera de 2019, el Reino Unido recuperará competencias en diversas áreas que hasta ahora ha gestionado Bruselas. "Consultaremos plenamente qué poderes deben residir en Westminster y cuáles deben ser devueltos a Escocia, Gales e Irlanda del Norte", especifica la jefa de Gobierno conservadora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Países UE 2023 Última Hora Edimburgo Referéndum Escocia 2023 Reino Unido Últimas Noticias Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Última Hora ex Primera Ministra Británica Noticias de Irlanda