Internacional -

'Brexit'

La UE negociará la futura relación cuando prospere el acuerdo con May

Tusk publica el borrador de directrices a seguir en la negociación de una "salida ordenada" del Reino Unido.

Tusk y Muscat, en Malta. EFE
Donald Tusk y Josep Muscat. EFE
Tusk y Muscat, en Malta. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendabizi, 'Brexit'a negoziatuko du EBk; gero, bien arteko harremana

La Unión Europea empezará a negociar la futura relación entre la UE y el Reino Unido cuando haya "suficientes progresos" en el 'divorcio', según el borrador de las directrices comunitarias publicado hoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presentado en La Valeta (Malta) el documento con 26 puntos sobre la "salida ordenada" del Reino Unido de la UE, en la que se primarán los intereses de la unión.

"Solo una vez hayamos logrado el suficiente progreso en la salida, podremos discutir el marco para la futura relación. Empezar conversaciones paralelas de todos los asuntos a la vez, como sugirió el Reino Unido, no va a ocurrir", ha advertido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa desde Malta. Según Tusk, será "probablemente en otoño" cuando se evalúe si esos progresos se han producido.

Tusk ha incidido en que la UE no adoptará un "enfoque punitivo" en las negociaciones y ha anticipado que estas serán "difíciles, complejas e incluso con confrontación".

Por su parte, el primer ministro de Malta, Josep Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, ha subrayado también en que no se van a producir "negociaciones paralelas" y que solo cuando haya un acuerdo con Reino Unido sobre los principios de su "retirada ordenada" y una vez que el Consejo Europeo considere que hay "suficientes progresos", se podrá comenzar a negociar el "nuevo acuerdo" con Londres.

Los Veintisiete recalcan que los derechos de los europeos en Reino Unido, trabajadores y estudiantes, están "plenamente protegidos" mientras el país siga siendo Estado miembro. Y aspiran a aclarar su estatus futuro cuanto antes, en un marco de garantías "recíprocas, ejecutorias y no discriminatorias".

También se marcan entre sus prioridades evitar que la situación de divorcio deje "lagunas legales" que perjudiquen a las empresas, por el hecho de que las normas europeas ya no serán de aplicación en suelo británico.

Otra de las preocupaciones primeras del bloque son las consecuencias de la salida de Reino Unido para la paz y la estabilidad en el Úlster, por ello, ha dicho Tusk, los 27 apostan por dar con soluciones "creativas y flexibles", con las que evitar volver a una "frontera dura" entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Brexit Londres Erresuma Batua EFE

Londres, responde

El Gobierno británico ha destacado la voluntad de "enfocar de manera constructiva" las negociaciones para el 'Brexit' a fin de lograr una "alianza profunda y especial" con la Unión Europea (UE), ha indicado hoy un portavoz de Downing Street.

En un escueto comunicado, Londres afirma que "está claro que ambas partes desean enfocar estas conversaciones de manera constructiva y, como ya ha dicho esta semana la primera ministra (Theresa May), desean asegurar una alianza profunda y especial entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Países UE 2023 Reino Unido Noticias hoy Post-Brexit Qué es el Brexit Theresa May