Internacional -

Venezuela

La fiscal general denuncia la ‘ruptura del orden constitucional’

Por su parte, Luis Almagro ha solicitado formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela. Foto: EFE
Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela. Foto: EFE
Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘Konstituzio ordena hautsi’ izana salatu du fiskal nagusiak

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela, se ha desmarcado de la línea oficial impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro y ha denunciado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deja a los diputados sin inmunidad, supone una "ruptura del orden constitucional".

"Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos que propicien un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. Que se debata de forma democrática, respetando las diferencias", ha pedido.

Ortega Díaz ha defendido la necesidad de buscar "caminos institucionales que garanticen la paz y para que se superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población".

Estas declaraciones de la fiscal general suponen un cambio radical en el discurso que Ortega Díaz ha mantenido durante los últimos años en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al de su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez.

Por su parte, el Gobierno de Maduro ha emitido un comunicado en el que denuncia una "arremetida de la derecha intolerante y pro imperialista dirigida por Estados Unidos para atentar contra el Estado de Derecho a través de falsedades e ignominias".

Ante esta situación, la Asamblea Nacional de Venezuela denunciará a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que redactaron el fallo que les despoja de sus poderes.

Solicitud de reunión urgente de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Así lo ha pedido tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento.

Luis Almagro pide que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: EFE

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" donde se puedan "adoptar las decisiones que se estimen convenientes" cuando en un país se produzca "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La Carta Interamericana está invocada (por Almagro, dos veces), pero no se está aplicando todavía, ya que para que se inicie su proceso se necesita que al menos 18 países (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) voten que hay esa "alteración" en Venezuela.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Hoy noticias Noticias de Venezuela hoy