Internacional -

Elecciones

Moreno gana las presidenciales en Ecuador con el 51,12% de los votos

El candidato opositor, Guillermo Lasso, ha anunciado que impugnará los resultados, basándose un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales.

Lenín Moreno ha ganado las elecciones presidenciales de Ecuador. EFE
Lenín Moreno ha ganado las elecciones presidenciales de Ecuador. EFE
Lenín Moreno ha ganado las elecciones presidenciales de Ecuador. EFE

Agencias | Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Morenok irabazi ditu hauteskundeak Ekuadorren, botoen % 51,12 lortuta

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones presidenciales con un 51,12% de los votos, según los primeros resultados oficiales.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,88% de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ha declarado que "Ecuador ha dado muestras al mundo de  participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática".

Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor.

Lenín Moreno, ha prometido este domingo "ser el presidente de todos" e "inaugurar el gobierno más limpio de la historia", en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados oficiales. "Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar", ha dicho en Twitter.

 

Lasso anuncia que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador

El candidato del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, ha anunciado que impugnará los resultados de las elecciones en Ecuador.

Lasso ha citado los resultados de un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales, argumentando que la diferencia entre el mismo y los resultados oficiales muestra una anomalía.

Según ha asegurado, "no puede ser posible que el 19 de febrero nos hayan dicho que les toma cuatro días llegar a los resultados de la papeleta presidencial, y ahora resulta que en 20 minutos pretenden decir que se apagó el sistema, se quedó fuera de línea, y aparecen escrutados del 20 al 90 por ciento".

Correa describe como una "gran noticia para la Patria Grande" la victoria de Moreno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descrito este domingo como una "gran noticia para la Patria Grande" la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en el país. "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", ha declarado Twitter.

Asimismo, ha lamentado "brotes de violencia" en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Última Hora América Latina Ecuador