Internacional -

Inundaciones en Colombia

Tragedia en Mocoa: el número de muertos asciende a 273

Entre las víctimas 43 son menores de edad. 272 personas han resultado heridas. Santos anuncia una ayuda de 1.200 millones de pesos.

Equipos de rescate sacan el cuerpo de una mujer entre los escombros y el lodo. EFE
Rescate en Mocoa (Colombia). EFE
Comienzan a enterrar a los muertos en la tragedia de Mocoa

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondamendia Mocoan: 273 pertsona hil dira

La ciudad colombiana de Mocoa sigue siendo, por tercer día consecutivo, una zona de desastre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elevó el lunes a 273 los muertos a causa de las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad.

"Lamento informar de que la cifra de fallecidos en Mocoa, según el último reporte, es de 273. Mi sentido pésame a sus familiares #FuerzaMocoa", ha escrito a través de su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario, quien ha matizado que el último balance se ha dado a conocer a las 19.00 horas (hora local).

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles que arrasaron, en la madrugada del viernes a sábado, 17 barrios de esta ciudad de unos 45.000 habitantes situada en el sur de Colombia, en la zona de frontera con Ecuador. La tragedia ha dejado al menos 273 muertos, entre ellos 43 menores de edad, y 262 heridos.

En una serie de mensajes, Santos ha destacado que "se requiere paciencia y templanza" y que "Colombia puede", dando además las gracias a los ciudadanos que se han movilizado y destacando que "muchos jefes de Estado de la región y el mundo han sido solidarios ofreciendo ayuda generosa".

Santos ha anunciado además la entrega de 1.200 millones de pesos colombianos (cerca de 391.000 euros) "en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios".

 

 

Mientras, continúan las labores de rescate, en las que participan ya 1.300 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con embarcaciones, helicópteros y por vía terrestre.

Gran parte de la capital del Putumayo permanece bajo una espesa capa de lodo. No hay agua potable, y tampoco electricidad.

Ante la magnitud de la catástrofe, al aeropuerto de Villagarzón, que está a unos 40 minutos por carretera desde Mocoa, no paran de llegar aviones y helicópteros militares con socorristas, medicinas, alimentos y herramientas para la remoción de escombros, que regresan a ciudades como Neiva o Popayán para llevar heridos.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, ha explicado que en la zona de Mocoa se registraron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 129 milímetros de lluvia y que "el 80 % cayó en tres horas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias hoy Colombia Inundaciones Damnificados por erupciones de volcanes Noticias de desprendimientos de tierra