Internacional -

Rusia

11 muertos por un atentado en el metro de San Petersburgo

Además, otras 45 personas han resultado heridas. Putin a ha dicho que se dan todos los indicios de un atentado terrorista.

Foto: EiTB
Al menos 11 muertos tras una explosión en el metro de San Petersburgo

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11 lagun hil dira San Petersburgon, metroan izandako leherketan

Al menos 11 personas han muerto y 45 han resultado heridas en una explosión ocurrida este lunes en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que fuentes oficiales consideran un atentado terrorista suicida.

Al parecer, la explosión ha tenido lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuícheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista.

La explosión ha causado una gran humareda, lo que ha obligado a evacuar a un gran número de pasajeros, según ha informado la administración del metropolitano.

Más tarde, el metro de San Petersburgo ha sido cerrado. "A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir", han indicado autoridades rusas. Tras varias horas, los servicios del metro han sido reanudados parcialmente.

Todo apunta a un atentado

"La explosión en el metro de San Petersburgo la ha perpetrado un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente ha sido colocado en el vagón antes de que saliera", ha apuntado la fuente.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, ha dicho que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

Asimismo, ha indicado que la cámara legislativa está dispuesta a reforzar las leyes sobre seguridad.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que la principal hipótesis sobre la causa de la explosión que se ha registrado en el metro es el terrorismo.

"Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", ha afirmado Putin. "Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", ha añadido.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.

La cámaras de vigilancia graban a un hombre colocando el artefacto

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que ha colocado el artefacto que ha estallado en un vagón entre dos estaciones del suburbano, según informa la agencia de noticias Interfax, que cita a fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con Interfax, el artefacto se encontraría en el interior de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".

Por otro lado, la agencia de noticias Fontanka News ha publicado una imagen en la que aparece el presunto autor del atentado:

El Comité Antiterrorista ruso ha informado de que se ha desactivado otro artefacto en otra estación de metro, la de Ploshad Vosstania. Las autoridades ya están investigando los hechos y desde la oficina del fiscal general se ha apuntado a que se trataría de un "ataque terrorista".

Desactivado un artefacto explosivo en otra estación

Las autoridades rusas han confirmado que un artefacto explosivo ha sido desactivado en una céntrica estación de metro de San Petersburgo, poco después de la primera explosión.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de "Ploschad Vastania", donde se ubica, además, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Situación en Rusia Noticias de Hoy