Internacional -

Latinoamérica

La OEA declara 'una grave alteración inconstitucional' en Venezuela

Asimismo, exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Vista del Consejo Permanente de la OEA. EFE
Vista del Consejo Permanente de la OEA
Vista del Consejo Permanente de la OEA. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelan 'Konstituzioaren aurkako aldaketa larria' egin da

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este martes "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado "por mayoría" (17) de los 21 Estados presentes en la sala, al abstenerse cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El documento lo han presentado Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE. UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El texto no se ha sometido a votación, sino que se ha aprobado "por mayoría" de los Estados presentes, ha informado el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

En el momento de la presentación y debate de la resolución no han estado presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que han abandonado la sesión tras denunciar que se trata de una reunión "ilegal" y un "golpe de Estado institucional" al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la ha suspendido esta mañana.

Gestiones diplomáticas adicionales

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra el Gobierno de Maduro, incorpora la posibilidad de, "en la medida que sea necesario", emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

Fuentes diplomáticas han explicado que la posibilidad de que los ministros de Exteriores se reúnan en la OEA para abordar este tema es algo que se está negociando pero para lo que todavía no hay fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias Euskadi Noticias de Venezuela hoy Latinoamérica