Internacional -

SIRIA

Al menos 100 muertos en un bombardeo químico en el norte de Siria

La ONU pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del ataque químico "espeluznante". Por el momento se desconoce el gas utilizado.

Siria
Siria
Bombardeo químico en la provincia de Idleb

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun hil dituzte Sirian, arma kimikoekin egindako eraso batean

Al menos 100 personas han muerto y 400 han resultado heridas -la mayoría menores y mujeres- este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que ha citado fuentes médicas y activistas, ha apuntado que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. El Observatorio no ha descartado que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

Por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gas con el que han atacado Jan Shijún. Se trata de una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS). En los últimos días se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.

Una fuente militar siria citada por la agencia Reuters ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército "no usa ni ha usado armas químicas, ni en el pasado ni en el futuro".

Ataque químico “espeluznante”

En este contexto, Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, ha  asegurado que el organismo internacional pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del ataque químico "espeluznante", perpetrado este martes y que ha dejado un centenar de muertos, según el balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio ha reclamado que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados, tras un supuesto nuevo bombardeo de este tipo en la provincia de Idleb.

"La Comisión está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento", han señalado en un comunicado.

"No tenemos todavía ninguna confirmación oficial o fiable" respecto a la autoría del ataque, ha reconocido Staffan de Mistura, que ha explicado que pedirán ayuda a "todos los que tienen capacidad para determinar técnicamente qué ha ocurrido".

En este sentido, el enviado especial de la ONU ha precisado que entienden que el ataque químico se ha producido "desde el aire". "Lo que sabemos es que ha sido un horror en términos de víctimas. Las fotos e imágenes que hemos visto dicen bastante", ha explicado.

El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, según ha informado la embajadora estadounidense Nikki Haley.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tenía prevista ya una discusión regular sobre el uso de armas químicas en Siria para la tarde del miércoles, pero el bombardeo en Jan Shijún ha obligado a adelantar la reunión varias horas y convertirla en una sesión de emergencia.

Por su parte, António Guterres, el secretario general de la ONU, ha recordado que cualquier uso de armas químicas es "extremadamente alarmante" y supone una "seria violación de las leyes internacionales".

Siria niega su implicación

Una fuente militar siria ha negado que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del  ataque que se ha registrado este martes en el norte de Siria, como afirma la oposición. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", ha dicho la fuente. En este sentido, ha explicado que las fuerzas sirias y sus aliados tienen "como blanco grupos terroristas, no a civiles.

Asimismo, el ejército ha señalado que los "grupos terroristas armados" les han acusado de del "uso de gases tóxicos contra individuos cada vez que fracasan en ejecutar los objetivos de sus patrocinadores o son incapaces de lograr ganancias sobre el terreno".

Para las Fuerzas Armadas, son intentos desesperados de justificar esos fracasos y de mantener el apoyo de quienes financian a las organizaciones terroristas, por lo que son los "grupos terroristas y sus aliados" los responsables del uso de sustancias químicas, sin mostrar consideración por las vidas de "civiles inocentes" para cumplir sus objetivos y agendas "despreciables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Guerra Siria Hoy Última hora ONU Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Siria hoy?