Internacional -

Siria

El ataque químico en Siria divide a las potencias en la ONU

Estados Unidos ha sugerido que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo.

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, presenta el plan de respuesta humanitaria
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, presenta el plan de respuesta humanitaria. Foto: EFE
La ONU califica de 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siriako eraso kimikoak zatiketa ekarri du NBEn, potentzien artean

El supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria no ha hecho más que ahondar este miércoles la división que las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU han mostrado desde el inicio de la guerra.

De un lado, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, del otro, Rusia y, en menor medida China, los miembros permanentes del Consejo han vuelto a cruzarse acusaciones y por ahora han sido incapaces de sacar adelante un simple texto de condena de lo sucedido en la localidad siria de Jan Shijún.

Las potencias occidentales han apuntado directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable y consideran que el ataque es una muestra más de su "barbarie". También han criticado muy duramente a Rusia por proteger a Al Asad en Naciones Unidas y, en concreto, por rechazar una resolución que plantearon para condenar lo sucedido en Jan Shijún.

El británico, Matthew Rycroft, ha insistido en que los vetos rusos en el Consejo no hacen más que animar al régimen sirio a continuar matando y ha defendido que el texto que proponen su país, Francia y EEUU sobre el ataque químico es aceptable para cualquier Estado.

El borrador no señala a ningún responsable y se limita a condenar el ataque, pedir una investigación internacional urgente y cooperación a las autoridades sirias y abrir la puerta a eventuales medidas contra quien sea hallado culpable.

Sin embargo, Rusia ha dejado claro desde el primer momento que consideraba el texto "categóricamente inaceptable" y ha defendido que cualquier decisión debe adoptarse después de una investigación "completa".

El representante ruso, Vladimir Safronkov, ha insistido en que todo lo que hay por ahora son "falsos reportes" y ha reiterado informaciones suministradas desde Moscú, según las cuales la aviación siria habría bombardeado un almacén donde el grupo terrorista Al Nusra (filial de Al Qaeda) estaría fabricando municiones "que usan armas tóxicas".

EEUU sugiere posibles medidas unilaterales sobre Siria

Estados Unidos ha sugerido que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", ha dicho la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Haley ha insistido en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bachar al Asad y ha recordado que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas.

"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se ha preguntado Haley, que ha acusado a Moscú de utilizar una "falsa narrativa" para blindar a sus aliados de Damasco ante posibles sanciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias Siria Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias de Hoy ¿Qué pasó en Siria hoy?