Internacional -

Armas químicas

El ataque químico de Siria indigna a la comunidad internacional

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos eleva a 86 los muertos tras el bombardeo ocurrido el martes en la localidad siria de Jan Sheijun.

Siria
Siria
Las duras imágenes del ataque químico en Siria

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El balance de víctimas mortales del ataque químico llevado a cabo el martes en la localidad siria de Jan Sheijun asciende ya a 86, entre ellas 30 niños y 20 mujeres, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo ha indicado que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, ya que varios de los heridos se encuentran en estado crítico y hay desaparecidos entre los escombros.

Según el Observatorio, aviones de guerra no identificados lanzaron proyectiles que contenían gases contra distintas zonas de Jan Shijun, ubicada en el sur de la provincia septentrional de Idleb.

Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y espasmos y algunos echaban espuma por la boca, han denunciado esas fuentes.

De hecho, la ONG Médicos Sin Fronteras también ha confirmado que las víctimas por su personal presentaban síntomas similares a la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín.

La ONU califica de 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria
La ONU califica de 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria
La ONU califica de 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria

1:32

Bashar al Assad, centro de las condenas

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en la localidad, controlada por los rebeldes.

Así, la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria y la región celebrada ayer miércoles condenó mediante el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides "otro vergonzoso crimen de guerra cuyos responsables deben rendir cuentas".

A la conferencia asistieron más de 70 delegaciones internacionales quienes se comprometieron a dar 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para ayudar a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región durante este año.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se ha mostrado afectado por el ataque al que ha calificado "una afrenta a la humanidad", y ha condenado el "terrible" ataque que ha atribuido al régimen sirio de Bashar al Assad.

"Las atroces acciones del régimen de Al Assad no se pueden tolerar", ha añadido Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia afirmó ayer que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico de este martes, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

Sin acuerdo en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha votado finalmente este miércoles el borrador de resolución presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre el ataque debido a que no contaba con el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo. Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, había tildado de con anterioridad de "espeluznante" lo sucedido.

Horas antes, el Gobierno ruso tildó de "inaceptable" el proyecto, entre otras cosas porque se sustenta en información ofrecida por dos organizaciones cuya credibilidad Moscú pone en tela de juicio.

"El texto presentado es rotundamente inaceptable", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, subrayando que el proyecto "anticipa los resultados de la investigación y simplemente señala a los culpables".

Según la portavoz, Rusia considera que actualmente no es necesario aprobar una nueva resolución al respecto y que "son suficientes las decisiones tomadas anteriormente para llevar a cabo una investigación escrupulosa de este hecho".

De hecho, el portavoz de la delegación rusa ante la ONU, Fiodor Strzhozhovski, ha anunciado que Moscú ha presentado un borrador propio de resolución para investigar el citado ataque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Situación en Rusia Organización de Naciones Unidas Noticias Trump Hoy ¿Qué pasa en Siria?