Internacional -

Armas químicas

Putin pide investigación internacional sobre ataque químico en Siria

El Gobierno de Siria insiste en que no ha usado ni usará nunca armas químicas y Turquía enviará los resultados de las autopsias a La Haya y confirma que es gas sarín.

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Vladimir Putin

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek Siriako eraso kimikoa argitzeko nazioarteko ikerketa eskatu du

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abogado por que se realice una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" sobre el ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idleb, en el norte de Siria.

El jefe del Kremlin consideró "inadmisible" que se lancen "acusaciones infundadas contra cualquier parte" mientras no haga dicha investigación.

Así se lo ha comunicado en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al abordar la crisis de Siria, según aparece en un comunicado en la página oficial del Kremlin.

El Gobierno sirio insiste en que no ha usado nunca armas químicas

El Gobierno sirio ha insistido en que su Ejército no ha usado "nunca" armas químicas en el país y que su aviación golpeó hace dos días "un almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas en la localidad de Jan Shijún.

"Me gustaría enfatizar que el Ejército Árabe Sirio no ha empleado nunca ni empleará armas químicas en el futuro, ni contra nuestro pueblo y sus niños ni contra los terroristas que atacan a civiles con proyectiles de mortero", ha dicho el ministro de Exteriores, Walid Al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco.

De hecho, "Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", ha agregado el ministro.

"El territorio filmado por los 'cascos blancos' y otros es tan pequeño que si hubiera sido un ataque químico debería haberse extendido (el gas) por un perímetro de un kilómetro", ha puntualizado.

El ministro ha adelantado, además, que el Ejecutivo sirio estudiará cualquier propuesta para crear un comité de investigación sobre el suceso, siempre y cuando no esté politizado y sea neutral, y tenga una representación amplia.

Turquía trasladará a La Haya los resultados de las autopsias

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, ha informado de que su gobierno trasladará a La Haya los resultados de las autopsias de tres fallecidos por la masacre del pasado martes en la provincia siria de Idlib, según las conclusiones de los análisis efectuados a los cadáveres.

Las autopsias fueron efectuadas en los cadáveres de tres sirios que fallecieron en un centro médico turco donde fueron trasladados cuando languidecían por los efectos del ataque. Los exámenes han concluido a primera hora de esta mañana.

Según la información que barajan las autoridades turcas, las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran desde Damasco y Moscú.

La intención de Turquía ahora mismo es la de llevar a cabo una investigación conjunta con la Organización Mundial de Salud (OMS) para averiguar exactamente el agente empleado en el ataque y que según fuentes militares estadounidenses podría tratarse de gas sarín, y así lo ha confirmado el Ministerio de Salud turco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Guerra Siria Hoy Vladímir Putin Últimas Noticias Turquía ¿Qué pasó en Siria hoy? Noticias de Rusia Hoy