Internacional -

Ataque químico

Rusia y EEUU apoyan investigar el ataque químico en Siria

Sin embargo, en la reunión entre Putin, Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, han discrepado sobre el futuro del Gobierno de Bachar al Asad.

Tillerson estrecha la mano de Lavrov. Foto: Efe
Tillerson estrecha la mano de Lavrov. Foto: Efe
Tillerson estrecha la mano de Lavrov. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak eta AEBk Siriako eraso kimikoa ikertzea babestu dute

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, han apoyado hoy que se investigue el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero han discrepado sobre el futuro del Gobierno de Bachar al Asad.

"Vemos que Estados Unidos está dispuesto a apoyar dicha investigación", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa conjunta con Tillerson después de que ambos se reunieran en el Kremlin con el presidente, Vladímir Putin.

Lavrov ha asegurado que Rusia aboga porque la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) inicie "inmediatamente" una investigación sobre el terreno.

Además, ha recordado que Siria ya ha dado el visto bueno para la entrada de expertos internacionales en su territorio para que examinen tanto el lugar del ataque (Jan Shijún), como el aeródromo desde el que supuestamente se efectuó (Shayrat) y que fue después bombardeado por EEUU.

Al respecto, Tillerson ha asegurado que, en opinión de Washington, el Gobierno de Asad planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron cerca de un centenar de personas el pasado 4 de abril.

Y ha opinado que dicho ataque "sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad". "Se han registrado unos 50 incidentes", ha añadido.

En cuanto al futuro de Asad, ha reconocido que ese tema ha sido tratado y ha vuelto a insistir en que "el reinado de la familia de Asad está llegando a su fin" y que la comunidad internacional nunca aceptará que el líder sirio asuma algún rol en el futuro de ese país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Hoy Estados Unidos ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias hoy ¿Qué pasa en Siria?