Internacional -

Tribunal de derechos humanos

El TEDH condena a Rusia por no proteger a las víctimas de masacre de Beslán

El Kremlin ha calificado de "inaceptable" la sentencia del TEDH: "Esa formulación es inaceptable" para "aquellos países que sufren repetidos ataques terroristas".

Tirbunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Foto: EiTB
Tirbunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Foto: EiTB
Tirbunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgok Errusia zigortu du Beslango erasoko biktimak ez babesteagatik

Rusia no protegió el derecho a la vida de las 330 personas, entre ellos 180 niños, que murieron en el atentado terrorista en una escuela de Beslán en 2004, según una sentencia publicada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La sentencia constata violaciones por la inacción en materia de seguridad, a pesar de conocer la amenaza; por las deficiencias graves en la investigación; por no minimizar riesgos en el salvamento y por la fuerza letal usada por las fuerzas de seguridad, que ocasionó víctimas adicionales entre los secuestrados.

La condena a Rusia incluye una indemnización total de 2.955.000 euros a los 409 demandantes (heridos en el atentado y familiares de las víctimas mortales) y 88.000 euros por costas.

Según el fallo de la Corte europea, las autoridades rusas "disponían de suficiente información precisa sobre un proyecto de ataque terrorista en la región, ligado al inicio del curso escolar".

Ante esa amenaza, el Tribunal de Estrasburgo cree que se deberían haber tomado "medidas de prevención y protección" en todos los centros escolares de la región de Osetia del Norte, y recuerda que la administración escolar, los padres y los alumnos no fueron advertidos.

Rusia considera "inaceptable" la condena

El Kremlin ha calificado de "inaceptable" la sentencia del TEDH. "Esa formulación es inaceptable" para "aquellos países que sufren repetidos ataques terroristas, y desgraciadamente la lista crece cada día", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Justicia ruso anunció poco después que la sentencia será recurrida en el plazo correspondiente.

El 1 de septiembre de 2004, en el primer día del curso escolar, un comando de rebeldes armados que reclamaban el fin de la guerra de la vecina Chechenia, tomaron como rehenes a más de 1.200 personas en una escuela de Beslán, en la región de Osetia del Norte (Cáucaso ruso).

Dos días más tarde, el 3 de septiembre, durante el asalto de las fuerzas rusas murieron 334 civiles, de ellos 186 niños, y otras 750 personas resultaron heridas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Rusia Hoy Atentados hoy Noticias