Internacional -

Guerra en Afganistán

EE. UU. lanza en Afganistán su bomba no nuclear más potente

Se trata de un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso conocida como la 'Madre de todas las bombas'. Las informaciones sobre el número de víctimas son confusas.

La bomba GBU-43. Foto: EFE
La bomba GBU-43. Foto: EFE
EEUU lanza sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk bonba ez nuklear handiena bota dute Afganistanen

Estados Unidos ha usado hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada 'Madre de todas las bombas', al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), según ha informado el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.

Confusión sobre el número de muertos

Entre tanto, las informaciones sobre el número de víctimas y los daños ocasionados por la potente bomba son confusas.

A primera hora de este viernes, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha señalado que han muerto 36 integrantes de Estado Islámico y que la bomba ha destruido además una importante instalación de la organización.

Pocas horas después, el Gobierno de Nangahar ha dicho que el número de muertos asciende a 92.

Por su parte, el Estado Islámico ha negado que se registraran muertos o heridos en sus filas.

Además, el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, ha asegurado que no se han producido bajas civiles y que todos los muertos son miembros del EI.

Trump considera "otro éxito" de las Fuerzas Armadas el lanzamiento de la bomba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito el lanzamiento de la bomba en Afganistán como "otro éxito" de las Fuerzas Armadas norteamericanas, a las que habría concedido "total autorización" para llevar a cabo este tipo de acciones militares.

Trump ha dicho estar "muy, muy orgulloso" de las Fuerzas Armadas. "Tenemos el mejor Ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre", ha declarado el mandatario en una breve alocución ante los medios en la Casa Blanca. El presidente ha subrayado que los militares tienen "autorización total" para sus operaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última Hora Estados Unidos Isis hoy Noticias Donald Trump Emirato Islámico de Afganistán Noticias de Asia