Internacional -

Datos de la bomba GBU-43

Así es la 'Madre de todas las bombas'

Mide más de nueve metros de largo, tiene un diámetro de algo más de un metro y pesa 10 toneladas.

Bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast, lanzado por EE. UU. en Afganistán. Foto de archivo: EFE
Bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast, lanzado por EE. UU. en Afganistán. Foto de archivo: EFE
Es la más poderosa lanzada en combate exceptuando las bombas nucleares

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoa da 'Bonba guztien ama'

Estados Unidos utilizó ayer, por primera vez en un conflicto, la mayor bomba no-nuclear, la llamada 'Madre de todas las bombas', al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Nangarhar (Afganistán),

El proyectil GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo, tiene un diámetro de algo más de un metro y pesa 10 toneladas), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

No obstante, esa potencia es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por "Little Boy", la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945, una fracción mínima del poder de una ojiva nuclear actual.

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkeres y túneles, sino como arma psicológica. Está guiada por un sistema de posicionamiento satélite, pero no tiene propulsión propia.

El bombardeo fue anunciado en poco menos de dos horas después de llevarse a cabo, una premura poco habitual para el Pentágono, que puede tardar varios días en confirmar un ataque, especialmente hasta evaluar el impacto.

Confusión sobre el número de muertos

Entre tanto, las informaciones sobre el número de víctimas y los daños ocasionados por la potente bomba son confusas.

A primera hora de este viernes, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha señalado que han muerto 36 integrantes de Estado Islámico y que la bomba ha destruido además una importante instalación de la organización.

Pocas horas después, el Gobierno de Nangahar ha dicho que el número de muertos asciende a 92.

Por su parte, el Estado Islámico ha negado que se registraran muertos o heridos en sus filas.

Además, el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, ha asegurado que no se han producido bajas civiles y que todos los muertos son miembros del EI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Últimas noticias de Estados Unidos Estado Islámico hoy Noticias de Yihadistas Noticias última hora ¿Qué está pasando en Asia? Noticias de Afganistán hoy