Internacional -

Reforma constitucional

Erdogan gana el referéndum con un margen muy ajustado

El opositor Partido Republicano del Pueblo ha cuestionado la legitimidad del recuento de los votos por la decisión de la Comisión Superior Electoral de aceptar votos sin el sello pertinente.

Los seguidores del presidente Erdogan celebran el resultado del referéndum

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdogan garaile erreferendumean, alde oso txikiarekin

El "sí" al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referéndum celebrado hoy en Turquía con el 51,2 %, una vez escrutado el 100 % de los votos. Por su parte, la oposición ha denunciado "manipulación" electoral.

El voto afirmativo se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea y en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

Por el contrario, el 'no' se ha impuesto en las tres principales ciudades de Turquía: Estambul, Ankara y Esmirna. En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 99 %  del recuento el 'no' ha ganado con un 51,22 %; en Ankara se ha hecho' con un 50,97 %, y en Esmirna ha obtenido un 68,75 % de los votos.

La oposición cuestiona la legitimidad

Sin embargo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, ha anunciado que pedirá un recuento de hasta el 60 % de los votos por irregularidades en la votación de este domingo.

Erdal Aksünger, uno de los vicepresidentes del CHP, ha declarado a la prensa que su partido impugnará entre el 37 y el 60 % del total de las urnas escrutadas, y ha denunciado la existencia de "mucha manipulación".

"Desde la mañana hemos determinado que hay alrededor de 2,5 millones de votos problemáticos", ha dicho  Aksünger (el "sí" habría ganado el referendo por algo menos de 1,3 millones de votos, según el recuento).

La mayor preocupación de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral (YSK) que a última hora de hoy ha permitido dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta "a manipulaciones". "Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", ha dicho a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

La Junta Suprema Electoral valida el triunfo del "sí"

El presidente de la Junta Suprema Electoral de Turquía, Sadi Güven, ha validado la victoria del "sí". Güven ha confirmado que la Junta ha decidido validar los votos no sellados de forma reglamentaria. Se ha defendido contra las acusaciones de la oposición de que esta decisión significa "cambiar las reglas tras empezar el partido", y ha asegurado que no era la primera vez que se admitía este tipo de papeletas.

Güven ha cifrado el total de votos validados en 56.147.506 y ha señalado que el "sí" ha recibido 24.763.516 votos frente a las  23.511.155 papeletas negativas.

"Según estos resultados, que aún no son definitivos, la diferencia entre el 'sí' y el 'no' es de 1.252.361 votos. Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días", ha avanzado Güven.

Erdogan

Por su parte, Erdogan ha reivindicado el calado histórico de la reforma constitucional aprobada este domingo. Además, ha defendido el carácter civil del cambio, en contraste con los golpes de Estado del siglo pasado.

"Por primera vez en su historia Turquía ha decidido un cambio de importancia con el Parlamento y el pueblo. Por primera vez en la historia de la república vamos a cambiar nuestro sistema de gobierno mediante la política civil. Por eso es tan importante", ha afirmado Erdogan desde la residencia presidencial de Estambul.

¿En qué consiste la reforma?

El principal cambio que plantea la reforma constitucional es la supresión de la figura de primer ministro para la instauración de un sistema presidencial en el que el presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Además, Erdogan tendrá la posibilidad de gobernar hasta 2029, dado que la nueva Constitución no se aplicaría hasta los próximos comicios en 2019 y tendría opción a dos mandatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy ¿Qué está pasando en Turquía?