Internacional -

Turquía

La oposición turca impugna el resultado del referéndum de Erdogan

El 'sí', que se ha impuesto por un estrecho margen, da más poderes al jefe de Estado. El CHP dice que lo denunciará ante Estrasburgo si es necesario.

Una multitud jalea a Erdogan, tras conocerse el resultado del referéndum. EFE
Recep Tayip Erdogan, celebra la victoria tras el referéndum. EFE
La oposición turca pide que se recuenten los votos

1:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdoganen erreferendumaren emaitzak inpugnatu ditu Turkiako oposizioak

El vicepresidente de la formación opositora turca Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan, ha solicitado este lunes la anulación del resultado del referéndum de Turquía sobre la reforma constitucional y ha avanzado que llevará su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario. Tezcan ha dicho que su partido ha recibido reclamaciones de diversas regiones del país en las que los electores denuncian que no han podido votar con privacidad, mientras que el recuento de votos sí que se ha llevado en secreto, cuando debería hacerse de forma transparente. Tezcan ha afirmado que la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de aceptar en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, abre la puerta a las "manipulaciones". "Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", ha asegurado a los medios. "En este momento es imposible determinar cuántos votos había y cuántos fueron sellados después. Es por eso que la única decisión que pondrá fin al debate sobre la legitimidad de la votación es la anulación de la consulta por parte de la YSK ", ha dicho Tezcan en un encuentro con la prensa. Tezcan ha explicado que su partido presentará la denuncia a las autoridades electorales municipales y a la junta electoral y, dependiendo del resultado de esos recursos, se dirigirá al Tribunal Constitucional de Turquía o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), tercero en el Parlamento, ha denunciado en un mensaje en Twitter que impugnará dos tercios de los votos escrutados. "Nuestros datos indican una manipulación en el rango del 3 al 4%", ha indicado la formación prokurda en esa red social.

El "sí" al sistema presidencialista para dar más poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en la consulta celebrada el domingo en Turquía con el 51,2%.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta 2029, o, incluso, hasta 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

Estado de excepción

El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, ha revelado este lunes que el Gobierno podría prorrogar una vez más el estado de emergencia declarado a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio, tras el triunfo del 'sí' en el referéndum del domingo.

La actual prórroga del estado de emergencia, que permite al Gobierno actuar con independencia del Parlamento, expirará el 19 de abril. De extenderse, será la tercera que ordenan las autoridades turcas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas Noticias Noticias Turquía