Internacional -

Turquía

Los observadores aseguran que el referéndum de Turquía 'no fue democrático'

Los observadores constatan irregularidades y la oposición impugna el resultado del referéndum. Sin embargo, Erdogan desoye las críticas y anuncia que aplicará las reformas.

Comparecencia de Recep Tayyip Erdogan ante sus seguidores. Foto: EFE
Comparecencia de Recep Tayyip Erdogan ante sus seguidores. Foto: EFE
Comparecencia de Recep Tayyip Erdogan ante sus seguidores. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiako erreferenduma 'ez da demokratikoa izan', behatzaileen arabera

El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, ha asegurado que el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía celebrado el domingo "no cumplió los estándares" del Consejo de Europa y que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático".

Por su parte, la jefa de la misión de observación del referéndum de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, Tana de Zulueta, ha considerado que la consulta se ha desarrollado en "ambiente político en el que las libertades fundamentales esenciales para un proceso genuinamente democrático estaban limitadas por el estado de emergencia y en el que los dos bandos "no tenían las mismas oportunidades para exponer su visión ante los electores".

A juicio de los observadores internacionales, aunque la Comisión Superior Electoral turca adoptó medidas, el "marco legal" de la consulta siguió siendo "inadecuado" para un referéndum "genuinamente democrático".

Erdogan desoye las críticas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado el informe preliminar de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el referéndum de reforma constitucional de este domingo y ha asegurado que Turquía "no ve, escucha ni reconoce" este informe.

Erdogan ha comparecido en la escalinata del Palacio Presidencial de Ankara ante una multitud de seguidores en una intervención en la que ha emplazado a los observadores internacionales a "saber cuál es su lugar".

En cuanto al referéndum como tal, Erdogan ha asegurado que tras la victoria en la votación "se ha cerrado el debate" sobre la modificación de la votación y que ahora resta solo implantar las reformas aprobadas, empezando por la Judicatura, ha apuntado.

Además, ha reiterado su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea.

Erdogan también ha insistido en llevar a referéndum la reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2004, si no llega a aprobarse directamente en el Parlamento.

Por otro lado, el Gobierno de Turquía ha decidido esta noche prorrogar por otros tres meses el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Numan Kurtulmus.

La oposición turca ha impugnado el resultado

El vicepresidente de la formación opositora turca Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan, ha solicitado este lunes la anulación del resultado del referéndum de Turquía sobre la reforma constitucional y ha avanzado que llevará su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario.

Tezcan ha dicho que su partido ha recibido reclamaciones de diversas regiones del país en las que los electores denuncian que no han podido votar con privacidad, mientras que el recuento de votos sí que se ha llevado en secreto, cuando debería hacerse de forma transparente. Tezcan ha afirmado que la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de aceptar en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, abre la puerta a las "manipulaciones". "Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", ha asegurado a los medios. "En este momento es imposible determinar cuántos votos había y cuántos fueron sellados después. Es por eso que la única decisión que pondrá fin al debate sobre la legitimidad de la votación es la anulación de la consulta por parte de la YSK ", ha dicho Tezcan en un encuentro con la prensa. Tezcan ha explicado que su partido presentará la denuncia a las autoridades electorales municipales y a la junta electoral y, dependiendo del resultado de esos recursos, se dirigirá al Tribunal Constitucional de Turquía o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), tercero en el Parlamento, ha denunciado en un mensaje en Twitter que impugnará dos tercios de los votos escrutados. "Nuestros datos indican una manipulación en el rango del 3 al 4%", ha indicado la formación prokurda en esa red social.

Poder casi absoluto para Erdogan

El "sí" al sistema presidencialista para dar más poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en la consulta celebrada el domingo en Turquía con el 51,2%.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta 2029, o, incluso, hasta 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas Noticias Noticias Turquía