Internacional -

Venezuela

Enfrentamientos y tres muertos en las marchas opositoras de Caracas

Tres personas han fallecido durante las marchas opositoras de Venezuela, y se han originado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Marchas en Venezuela. Foto: EFE
Marchas en Venezuela. Foto: EFE
Al menos dos muertos en las marchas opositoras de Caracas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluak eta bi hildako oposizioaren martxetan, Venezuelan

Las marchas desarrolladas este miércoles en Venezuela, que dejaron un saldo de tres muertos, 62 heridos y cientos de detenidos, se cerraron con invitaciones de los dirigentes opositores a seguir este jueves con las protestas callejeras y del Gobierno de Nicolás Maduro a iniciar un nuevo diálogo político.

Decenas de miles de personas de ambos bandos atendieron a las convocatorias de la oposición y del chavismo a manifestarse en contra y a favor del Gobierno en el marco del día festivo por la conmemoración de los 207 años de un evento popular que se selló como el primer paso para la independencia de Venezuela de España.

La oposición marchó en todo el país y en Caracas los manifestantes antigubernamentales salieron desde 26 puntos, caminaron por las principales vías del este de la capital y una vez más vieron frustradas sus intenciones de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad.

Tres fallecidos en las protestas

La Fiscalía mediante un comunicado ha lamentado la muerte de Paola Andreina Ramírez Gómez de 23 años, quien falleció cuando transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora en el estado Táchira (suroeste) al recibir un disparo procedente al parecer de un edificio de dos plantas.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, ha acusado a un militante opositor de ser el responsable de la muerte de Paola Andreina. El autor sería Iván Aleisis Pernía Dávila, "comerciante y militante activo del partido Vente Venezuela, que dirige Maria Corina Machado". Al sospechoso, ya detenido, se le atribuyen más de una veintena de disparos y la perpetración de un crimen "deliberadamente planificado". El ministro ha explicado que recogió 27 casquillos de bala en el lugar de los hechos y trató de ocultar el arma entregándosela a otra persona, informa el portal Noticias 24.

La Fiscalía también ha confirmado la muerte del adolescente Carlos José Moreno, de 17 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando pasaba por el lugar de una de las concentraciones en Caracas.

Además, un militar venezolano ha muerto víctima de un francotirador en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, ha acusado este jueves a un militante del partido opositor Vente Venezuela de ser el responsable de una de las muertes registradas el miércoles

Nuevas manifestaciones

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles anunció que la MUD convoca a nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles para responder a la represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la marcha chavista, en el oeste de Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró acusaciones de intento de golpe de Estado contra Borges y Blanco, al tiempo que convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus portavoces para esos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a ese sector.

El presidente dijo estar listo para reunirse con los portavoces de la oposición, "a decirle otra vez sus cuatro verdades" y pedirles "que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo".

También pidió a sus partidarios prepararse para una batalla electoral "total" y "pronta" como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última hora hoy Venezuela Noticias América Latina