Internacional -

Siria

La OPAQ considera 'irrefutable' que se usó gas sarín en Siria

El Gobierno de Francia ha aseverado tener pruebas que demuestran que el régimen sirio de Bachar Al Asad utilizó "conscientemente" armas químicas.

Siria
Siria
Siria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: OPCWk uste du 'ukaezina' dela Sirian sarin gasa erabili zela

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado que según su propio estudio es "irrefutable" que se usó gas sarín o una sustancia química similar en la localidad siria de Jan Shijún a principios de este mes.

Un día después del ataque se recogieron pruebas biomédicas de tres víctimas a las que se estaban realizando sendas autopsias. "Los resultados de estos análisis por parte de nuestros laboratorios designados indican exposición a sarín o una sustancia similar. Aunque más detalles tienen que concluirse, los resultados analíticos obtenidos son irrefutables", ha afirmado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

La misión de la OPAQ sobre el terreno sigue buscando evidencias, recabando muestras y realizando entrevistas a testigos.

Francia dice tener pruebas

El Gobierno de Francia ha aseverado tener pruebas que demuestran que el régimen sirio de Bachar Al Asad utilizó "conscientemente" armas químicas en un ataque a la ciudad de Jan Shijún, causando al menos 72 muertos, 20 de ellos niños.

"Tenemos elementos que nos permitirán demostrar que el régimen usó deliberadamente armas químicas", ha adelantado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Al Asad, sin embargo, ha negado cualquier implicación en este ataque a Jan Shijún, ciudad de unos 75.000 habitantes controlada por el opositor Ejército Libre Sirio, y ha denunciado que se trató de una maquinación de Occidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Guerra Siria Hoy Francia Noticias de Hoy Gobierno francés hoy Noticias de Siria hoy