Internacional -

Ataque en París

La Policía investigó en enero al autor del ataque de París

El fiscal no ha descartado que Karim Cheurfi pudiese contar con cómplices para cometer su ataque y podrían ser claves los testimonios de tres personas que han sido detenidas.

Vista del impacto de bala tras el ataque yihadista perpetrado en los Campos Elíseos. EFE
Vista del impacto de bala tras el ataque yihadista perpetrado en los Campos Elíseos. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parisko erasoaren egilea urtarrilean ikertu zuen Poliziak

El fiscal de París, François Molins, ha identificado al terrorista que el jueves atentó en los Campos Elíseos como Karim Cheurfi, un viejo conocido de las autoridades que fue investigado en enero de este año después de que las autoridades sospechasen que intentaba obtener armas y de que anunciase su deseo de matar a policías.

El jueves, a las 20:47 horas, Cheurfi llegó a la céntrica avenida parisina a bordo de un Audi y desde la calle Berry. A la altura del número 102 de los Campos Elíseos, se bajó del vehículo y comenzó a disparar contra policías, en el marco de un tiroteo que se saldó con un agente muerto y otras tres personas heridas.

Molins ha confirmado en una comparecencia ante los medios el nombre del atacante, después de examinar sus huellas y los documentos de identidad localizados tras el ataque. Los investigadores analizan también una nota manuscrita de "apoyo" al grupo terrorista Estado Islámico, que reivindicó la autoría de los hechos sólo dos horas después de que tuviesen lugar.

El registro realizado al vehículo permitió a las fuerzas de seguridad localizar una bolsa de deporte en la que había un fusil, unas tijeras, un cuchillo, municiones y un ejemplar del Corán. También se ha localizado un teléfono que ha sido trasladado a dependencias policiales de Sena y Marne para su análisis.

El fiscal no ha descartado que Cheurfi pudiese contar con cómplices para cometer su ataque y, en este sentido, podrían ser claves los testimonios de tres personas que han sido detenidas tras el registro en una vivienda.

Investigado

Cheurfi fue investigado en enero de este año ante la sospecha de que intentaba obtener armas para cometer un posible ataque y se llegó a abrir una investigación preliminar. Aunque las autoridades llegaron a imputarle, las pruebas recabadas no fueron suficientes y se levantaron todas las medidas provisionales adoptadas, según Molins.

Antes, sin embargo, Cheurfi ya había pasado 14 años de su vida en prisión, fruto de una cadena de condenas que comenzaron en 2005. Ese año, fue sentenciado a 15 años de cárcel por intentar matar a dos policías en 2001, mientras que en 2008 fue condenado a tres meses por ataque contra la autoridad durante un permiso penitenciario.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales París Noticias Francia Atentados Isis hoy Hoy noticias