Internacional -

Elecciones presidenciales

Francia vota hoy sus elecciones más abiertas bajo la sombra terrorista

Macron y Le Pen encabezan los sondeos, a los que les siguen de cerca el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Carteles de los candidatos a las elecciones en Francia. Foto: EFE
Carteles de los candidatos a las elecciones en Francia. Foto: EFE
Francia acudirá mañana a las urnas bajo la sombra del terrorismo

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako inoizko hauteskunde lehiatuenak, terrorismoaren itzalpean

Los franceses (más de 45 millones de electores dentro del país y 1,3 millones en el extranjero) están llamados a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo. El vencedor final obtendrá un mandato de cinco años renovable en una ocasión.

Dos favoritos

El socioliberal Emmanuel Macron, con un 24% de la intención de voto, y la ultraderechista Marine Le Pen, con un 22%, son los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia preferidos por los electores, según revela un sondeo publicado este sábado por Ipsos, que augura una participación del 73%, la más baja durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales desde las celebradas en 2002.

A esos dos candidatos les siguen de cerca el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon, empatados con el 19% de los votos, según el análisis elaborado para la emisora "France Info".

El socialista Benoît Hamon pierde medio punto con respecto al último sondeo de este instituto y se sitúa en el 7,5% de los sufragios, y los seis candidatos restantes no obtendrían más del 5%.

Cuatro candidatos parten, por tanto, con opciones de obtener una de las dos plazas que les garantizarán un puesto en la segunda ronda electoral del 7 de mayo. Los analistas advierten de que el resultado podría estar marcado por el nivel de abstención e indecisos (al menos un 30 por ciento 'no sabe, no contesta' en los sondeos') y por las consecuencias políticas del último atentado.

Bajo la sombra del terrorismo

Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Es por eso que el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado un refuerzo de la seguridad ante la jornada electoral.

Asimismo, el ataque contra policías del jueves ha servido a Le Pen para recordar los riesgos a los que se enfrenta Francia, uno de los grandes dogmas de una campaña en la que ha abogado por controlar la inmigración y cerrar las fronteras. También está por ver si este tipo de golpes favorece a los partidos más consolidados y perjudica aventuras más personalistas como las de Macron y Melenchon.

El resultado se conocerá previsiblemente la noche del domingo. Los más de 66.000 colegios habilitados abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 19.00, aunque en algunas grandes ciudades permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas. Hasta ese momento no se conocerá ningún dato estimativo u oficial más allá de la cifra parcial de abstención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ¿Qué pasa en Francia? Últimas Noticias Elecciones en Francia