Internacional -

Elecciones presidenciales

La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %

Macron y Le Pen encabezan los sondeos, a los que les siguen de cerca el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Las votaciones de hoy medirán la fuerza del populismo en Francia

1:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 69,42ko parte-hartzea izan da arratsaldeko 17:00ak arte

Según los datos de participación aportados por el ministerio del Interior del Gobierno francés a las 17:00 horas, un 69,42% de los electores ha votado, un índice algo menor que en las elecciones de 2012 a la misma hora (70,59%). Al mediodía, el porcentaje de participación era del 28,54 %, una cifra algo superior que en las elecciones de 2012 a la misma hora (28,29%).

Los colegios electorales han abierto a las 08:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas. Por la noche se conocerá qué dos candidatos han conseguido pasar a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

Los franceses (más de 45 millones de electores dentro del país y 1,3 millones en el extranjero) están llamados a votar hoy en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo. El vencedor final obtendrá un mandato de cinco años renovable en una ocasión.

ELECCIONES FRANCIA 2 1024X576

Hollande vota en las elecciones presidenciales que acabarán con su mandato

El presidente de Francia, François Hollande, ha acudido a votar hoy en la primera vuelta de las elecciones que pondrán fin a un mandato de cinco años marcado por la crisis económica y la amenaza terrorista.

Hollande ha votado en torno a las 10:15 horas en su colegio electoral de Tulle, pero, de acuerdo con los medios de comunicación franceses, volverá rápidamente a París para seguir desde la capital el desarrollo de estos comicios.

Los principales candidatos acuden a votar por la mañana

El candidato independiente Emmanuel Macron ha votado en el colegio electoral de Touquet al filo de las 11:00 horas, en medio de una gran atención mediática acompañado de su mujer, Brigitte Trogneux.

Marine Le Pen, la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada. Ha votado acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN).

El conservador François Fillon también ha emitido su voto en el séptimo distrito de París, mientras su mujer, Penelope Fillon, lo ha hecho a primera hora de la mañana.

El siguiente en votar ha sido el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en el ayuntamiento del distrito X de París, rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

Dos favoritos

El socioliberal Emmanuel Macron, con un 24% de la intención de voto, y la ultraderechista Marine Le Pen, con un 22%, son los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia preferidos por los electores, según revela un sondeo publicado el sábado por Ipsos, que augura una participación del 73%, la más baja durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales desde las celebradas en 2002.

A esos dos candidatos les siguen de cerca el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon, empatados con el 19% de los votos, según el análisis elaborado para la emisora "France Info".

El socialista Benoît Hamon pierde medio punto con respecto al último sondeo de este instituto y se sitúa en el 7,5% de los sufragios, y los seis candidatos restantes no obtendrían más del 5%.

Cuatro candidatos parten, por tanto, con opciones de obtener una de las dos plazas que les garantizarán un puesto en la segunda ronda electoral del 7 de mayo. Los analistas advierten de que el resultado podría estar marcado por el nivel de abstención e indecisos (al menos un 30 por ciento 'no sabe, no contesta' en los sondeos') y por las consecuencias políticas del último atentado.

Bajo la sombra del terrorismo

Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Es por eso que el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado un refuerzo de la seguridad ante la jornada electoral. De hecho, unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados.

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas.

Asimismo, el ataque contra policías del jueves ha servido a Le Pen para recordar los riesgos a los que se enfrenta Francia, uno de los grandes dogmas de una campaña en la que ha abogado por controlar la inmigración y cerrar las fronteras. También está por ver si este tipo de golpes favorece a los partidos más consolidados y perjudica aventuras más personalistas como las de Macron y Melenchon.

250.000 electores vascos están llamados hoy a las urnas

En Iparralde, son unos 250.000 los electores llamados a votar hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

El candidato centrista Jean Lassalle cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos en esta zona, que se presenta por primera vez a los comicios. François Fillon, por su parte, reunió a unos 4.000 simpatizantes en el acto que celebró en Biarritz.

Asimismo, en localidades como Hendaia, Biriatu o Urruña siguen con gran interés el proceso, sobre todo a los guipuzcoanos que viven en Lapurdi. En el caso de Hendaia, por ejemplo, estos habitantes son el 30 % del censo local. No en vano, una victoria del Frente Nacional podría afectar en gran medida su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ¿Qué pasa en Francia? Últimas Noticias Elecciones en Francia