Internacional -

Guerra en Siria

HRW denuncia que hay pruebas de cuatro ataques químicos del régimen sirio

Ha asegurado que las fuerzas leales al régimen sirio han perpetrado al menos cuatro ataques con agentes químicos desde diciembre de 2016.

HRW denuncia que algunos ataques se han dirigido contra la población civil. Foto de archivo: EiTB
HRW denuncia que algunos ataques se han dirigido contra la población civil siria.
HRW denuncia que algunos ataques se han dirigido contra la población civil. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siriako erregimenak egindako 4 eraso kimikoren zantzuak daudela salatu dute

Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que existen "nuevas pruebas" que demuestran que las fuerzas leales al régimen sirio han perpetrado ataques con agentes químicos en al menos cuatro ocasiones desde diciembre de 2016 en Damasco, Hama, Idlib y Alepo.

La ONG denuncia que "los ataques son generalizados y sistemáticos y, en algunos casos, se han dirigido contra la población civil". "Al menos en algunos de los ataques, la intención parece ser infligir un grave sufrimiento a la población civil", ha añadido.

HRW ha subrayado que los ataques del régimen con armas químicas podrían ser considerados como "crímenes contra la humanidad" y ha asegurado que el Gobierno de Damasco está utilizando tres sistemas distintos para realizar estos ataques: las bombas con agentes nerviosos lanzadas desde aviones de guerra, las municiones con gas de cloro disparadas por sus helicópteros, una práctica que ahora es "más sistemática", y las municiones con gas de cloro utilizadas por "fuerzas terrestres" del Gobierno o leales a Damasco.

HRW ha asegurado que el "uso repetido" de agentes nerviosos "socava" la versión del régimen sirio y del Gobierno ruso, que mantienen que lo que hubo el 4 de abril en Jan Sheijun, en Idlib, fue un ataque aéreo "convencional" que afectó a un almacén de armas químicas de los rebeldes.

En este sentido, la ONG ha afirmado que las "fotos y los vídeos" de los restos de armamento en la zona del ataque del 4 de abril "parecen" coincidir con las "características" de "una bomba química de fabricación soviética".

Human Rights Watch ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe "de inmediato" una resolución para que "todas las partes" cooperen plenamente con los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que sancione a quienes los investigadores de Naciones Unidas determinen que es el responsable de los últimos ataques químicos en Siria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Guerra Siria Hoy Última hora hoy ¿Qué pasa en Siria? Noticias de ONG Derechos universales Noticias de Asia hoy