Internacional -

Sinaloa, México

Detienen a Dámaso López, el sucesor de 'El Chapo' Guzmán

'El Licenciado' era considerado la mano derecha de Guzmán, pero tras la detención del 'Chapo', entró en guerra con el hijo, guerra que ha generado más de 500 muertos en lo que va de año.

'El Licenciado', tras su detención. Foto: EFE
'El Licenciado', tras su detención. Foto: EFE
'El Licenciado', tras su detención. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Damaso Lopez, 'El Chapo' Guzmanen ondorengoa, atxilotu dute

Las autoridades mexicanas han informado de la detención esta madrugada de 'El Licenciado' Dámaso López Núñez, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de 'El Chapo' Guzmán.

López fue detenido en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México durante un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, según informa el diario mexicano 'El Universal' en su edición digital.

Las fuerzas de seguridad tenían dos órdenes de registro para un domicilio de la vivienda donse se encontraba López, quien era el 'brazo derecho' de 'El Chapo' Guzmán.

Su sobrino muere de un infarto

"Tras ser detenido por elementos de la Marina Armada en la sindicatura de Eldorado, (David López) sufrió un infarto cuando era trasladado para ser puesto a disposición" del Ministerio Público, señaló el fiscal del noroccidental estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. 'El pollo' formaba parte del círculo cercano de Dámaso López.

'El Licenciado' era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente después de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

Esa pugna interna ha causado más de medio millar de fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año y, de acuerdo con expertos consultados por Efe, puede recrudecerse tras la detención de López Núñez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Detenidos por droga hoy Noticias México Noticias