Internacional -

Venezuela

Maduro entrega su 'hoja de ruta' para convocar una Asamblea Constituyente

El mandatario ha explicado que 500 ciudadanos formarán la Asamblea Constituyente.

El presidente Venezolano, Nicolás Maduro. EFE
El presidente Venezolano, Nicolás Maduro. EFE
El presidente Venezolano, Nicolás Maduro. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madurok Asanblea Konstituziogilea deitzeko proposamena entregatu du

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acudido este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar su propuesta para convocar una Asamblea Nacional Constituyente "ciudadana" con la que derrotar el "golpe de Estado" con el que la oposición y sus aliados regionales pretenderían hacer caer su Gobierno.

"Acudo ante el Poder Electoral para presentar, junto al pueblo, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Maduro ha sido recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien ha hecho entrega de la notificación.

Lucena, que ha leído los artículos de la Carta Magna que abordan la Asamblea Constituyente, del 347 al 350, ha sostenido que "lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos merecemos".

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la oposición a volver a la mesa de negociaciones.

El líder 'chavista' detalló entonces que, en lugar de una Asamblea Constituyente protagonizada por partidos políticos, tendría un carácter "comunal". Así, de los 500 "ciudadanos" que anticipó que la formarían, 250 saldrían de ciertos sectores.

Maduro ha indicado este miércoles que los 500 constituyentes se elegirán en las "próximas semanas", pero no ha aclarado nada acerca de cómo será el proceso de selección, a pesar de las críticas de la oposición por el posible filtro oficialista.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha interpretado esta medida como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Última hora hoy Venezuela Latinoamérica Maduro Hoy