Internacional -

Elecciones Francia

Macron será el presidente de Francia si los sondeos se cumplen

Una cuarta parte del electorado francés probablemente se abstendrá en la votación del domingo, muchos de ellos votantes izquierdistas decepcionados.

Emmanuel Macron. Foto de archivo: EFE
Emmanuel Macron. Foto de archivo: EFE
Macron amplia su ventaja en las encuestas

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inkesta guztien arabera Macron izango da Frantziako hurrengo presidentea

Emmanuel Macron, el candidato centrista a la Presidencia de Francia, será el próximo presidente de la República francesa si los sondeos, se cumplen finalmente el domingo. Macron ha ampliado su ventaja frente a su rival Marine Le Pen, del partido ultraderechista Frente Nacional, en el último día de la campaña electoral.

El candidato liberal ha reconocido que ya tiene elegido quién será su primer ministro en el caso de que gane las elecciones, aunque ha descartado desvelarlo hasta que no anuncie la composición de su gabinete una vez que se cumpla el traspaso de poderes.

"Es alguien que tendrá experiencia en el campo político, competencias para dirigir una mayoría parlamentaria y competencias para animar un colectivo gubernamental que será profundamente renovado", se ha limitado a decir sobre el elegido.

Para que esto se produzca, primero debe obtener la victoria en las elecciones del domingo. En la votación, considerada la más importante en el país en décadas, se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.

Le Pen, líder del Frente Nacional, cerraría las fronteras y abandonaría el euro, mientras que Macron, un centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, quiere una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.

Según una encuesta de Elabe Macron obtendría el 62% de los votos en la segunda vuelta, en comparación con el 38% de Le Pen, un aumento de tres puntos para el candidato centrista en comparación con lo proyectado por el sondeo anterior de esta agencia.

Según otra encuesta realizada por Odoxa, una cuarta parte del electorado francés probablemente se abstendrá en la votación del domingo, muchos de ellos votantes izquierdistas decepcionados después de que sus candidatos no llegaron a la segunda vuelta.

En este sentido, la tasa de abstención sería la segunda mayor de las elecciones presidenciales desde 1965, lo que subraya la desilusión de muchos votantes por estos comicios. La tasa de participación para la primera vuelta fue cercana al 78%, según el Ministerio del Interior.

Por otro lado, la Unión Europea no ha ocultado su preferencia por una victoria de Emmanuel Macron, así como el temor a lo que supondría para el bloque europeo que Le Pen alcanzara el Elíseo. Además, Barack Obama, el ex presidente de Estados Unidos, mostraba el jueves públicamente su apoyo a las ideas de unidad que representa Macron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Mundiales Países UE 2023 Últimas Noticias de Europa ¿Qué pasa en Francia? Noticias Euskadi Elecciones Francesas hoy Última Hora Macron Encuestas electorales hoy