Internacional -

presidenciales en francia

Macron: 'Lo que hemos hecho no tiene precedente'

El próximo domingo tomará las riendas de Francia como el 25º presidente. Macron ha conseguido el 66,'6 % de los votos; Le Pen, el 33,94 %.

Macron se dirige a sus miles de seguidores junto al Louvre. Foto. EFE
Macron se dirige a sus miles de seguidores junto al Louvre. Foto. EFE
Macron se dirige a sus miles de seguidores junto al Louvre. Foto. EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macron: 'Egindakoak ez dauka aurrekaririk'

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, celebró anoche su victoria ante sus seguidores y subrayó que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, "no tiene precedente ni equivalente".

"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

Emmanuel Macron se convertirá en el 25º presidente de la República francesa tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo.

El candidato socioliberal ha ganado a la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, tras hacerse con el 66,06 % de los votos, según los resultados definitivos, más de 30 puntos más que su rival (33,94 %).

El joven político socioliberal, de 39 años, en su discurso de anoche, insistió en que la tarea que queda por delante es "inmensa", y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira".

Macron, junto a su mujer, ayer. Foto: EFE

Macron, junto a su mujer, ayer. Foto: EFE

"Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando", señaló.

Macron, que rindió homenaje a sus "compañeros de ruta", a su "familia" y a sus "allegados", advirtió de que lo que vendrá ahora "no será todos los días fácil, la tarea será dura". Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.

Macron llegó al escenario levantado ante el Louvre en una secuencia de una escenografía muy cuidada, bajo los acordes de la Oda de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven.

Allí recordó que el Louvre "recorre nuestra historia, del Antiguo Régimen a la liberación de París" de la ocupación nazi, y dijo que esta noche "Europa y el mundo nos mira" porque "esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración (...) Esperan que seamos nosotros mismos".

14 de mayo, toma de posesión

Macron tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.

Asimismo, el próximo miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial, previamente confirmados por el Consejo Constitucional.

El mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.

No obstante, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que si los franceses le elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa.

Para ello, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones y, según un sondeo publicado este jueves podría tener opciones reales de alcanzar su anhelada mayoría.

Le Pen felicita a Macron por su victoria

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Le Pen reconoce la derrota efe

Le Pen hizo su comparecencia pasadas las 20:00 horas, despuées de llamar a Macron para felicitarle y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que le esperan como presidente del país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea hoy París ¿Qué está pasando en Europa? Francia Hoy Fotos de François Hollande Últimas Noticias Elecciones Francesas Última Hora Macron Gobierno francés hoy