Internacional -

eleciones presidenciales

Europa respira aliviada tras la victoria de Macron

Los mercados también han acogido con alegría los resultados electorales en Francia. Los representantes de las principales potencias mundiales también se han dirigido al presidente electo.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europak arnasa hartu du Macronen garaipenaren ostean

Los mandatarios de la mayoría de países que componen la Unión Europea, así como numerosos presidentes del resto del mundo, han felicitado y han acogido con alivio la victoria del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó ayer mismo por teléfono al futuro presidente francés, y consideró que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.

Según explicó el Gobierno alemán en un comunicado, Merkel elogió la apuesta que el candidato socioliberal hizo durante la campaña por "una Unión Europea unidad y abierta al mundo".

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, envió un mensaje de felicitación a Macron a través de la red social Twitter, nada más conocer la victoria: "Felicidades Emmanuel Macron. Feliz porque los franceses han escogido un futuro europeo. Todos juntos por una Europa más fuerte y más justa".

En esa línea se pronunció, asimismo, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en su blog. "Esta noche, 'Vive la France, Vive l'Europe',y nos pondremos en marcha para dar a nuestra Unión el futuro que merecen los europeos".

"En nombre del Gobierno de Canadá, quisiera felicitar a Emmanuel Macron por su elección como próximo presidente de Francia", ha dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también mostró su enhorabuena al presidente electo francés y le aseguró que encontrará en España un "socio leal y comprometido".

"Me alegra transmitirle mi convicción de que su declarado propósito reformista, su firme defensa del proceso de integración europea y el sólido apoyo recibido del electorado auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirá activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia", según Rajoy.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado hoy, lunes, a Macron y le ha pedido superar la desconfianza mutua y trabajar constructivamente.

"Los ciudadanos franceses le han dado su confianza para encabezar el país en momentos difíciles para Europa y para toda la comunidad internacional", ha señalado Putin en un telegrama enviado al presidente electo francés y publicado en la página web del Kremlin.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, por su parte, mando "felicitaciones a Emmanuel Macron en su gran victoria de hoy como el próximo presidente de Francia. Estoy deseando trabajar con él".

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, felicitó al presidente electo francés, Emmanuel Macron, y deseó poder trabajar con él para reforzar las relaciones bilaterales.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se sumó también a las felicitaciones,  expresando su deseo de trabajar con él "ante los desafíos compartidos".

Las bolsas acogen con regocijo el resultado

La clara victoria del candidato independiente Emmanuel Macron ha impulsado la cotización del euro frente al dólar a máximos de seis meses, por encima de 1,10 dólares.

En concreto, la moneda común europea se cambiaba por 1,1022 dólares, su mejor cambio frente al 'billete verde' desde el 9 de noviembre de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 Noticias de Europa ¿Qué pasó con Putín? ¿Qué pasa en Francia? François Hollande Excanciller de Alemania Última hora hoy Donald Trump Elecciones en Francia Egipto hoy Última Hora Presidente Francia Gobierno de Macron