Internacional -

La mayor operación jamás hecha

Detienen en EE. UU. a 1.400 pandilleros en una gran operación policial

Las detenciones se han producido en seis semanas por tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio y tráfico de personas para su explotación sexual.

De los arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidense. Foto: EFE
De los arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidense. Foto: EFE
De los arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidense. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat bandatako 1.400 kide atxilotu dituzte AEBn, operazio handi batean

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, jueves, la detención de casi 1.400 pandilleros durante un periodo de seis semanas, en la mayor operación desarrollada hasta ahora por la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fueron, concretamente, 1.378 personas las detenidas entre el 26 de marzo y el 6 de mayo en diferentes estados de Estados Unidos por delitos que incluyen tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio y tráfico de personas para su explotación sexual, según anunciaron funcionarios del DHS.

"Las bandas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no solo en las grandes áreas metropolitanas, pero también en nuestras áreas rurales", dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, en una rueda de prensa en Washington.

De los 1.378 arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 eran extranjeros procedentes de 21 países de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, Europa y el Caribe.

Algunas de las armas que se han incautado en la operación. Foto: EFE

Algunas de las armas que se han incautado en la operación. Foto: EFE

Por nacionalidades, la mayoría (249) eran nacionales de México, 72 de El Salvador, 63 de Honduras, 19 de Guatemala, 10 de República Dominicana, 4 de Cuba, 3 de Ecuador, 3 de Costa Rica, 3 de Colombia y 3 de Nicaragua, mientras que el resto de detenidos procedían de Brasil, Mauritania, Laos, Jamaica y Brasil, entre otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que, de los 1.378 arrestos, 1.095 habían declarado su fidelidad específicamente a ciertas maras o pandillas, entre los que se incluyen 137 miembros de los Bloods, 118 afiliados a los Sureños, 104 de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 104 de los Crips, banda formada por afroamericanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Estados Unidos Últimas Noticias