Internacional -

Ciberataque

Telefónica asegura que los equipos infectados están controlados

El jefe de datos de la compañía, Chema Alonso, ha recalcado que el ciberataque ha tenido más impacto en los medios que en la realidad interna de Telefónica.

Telefónica. EFE
Telefónica. EFE
Telefónica. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Telefonicak dio kaltetutako ordenagailuak kontrolpean daudela

El máximo responsable de la división de datos Telefónica, el exhacker Chema Alonso, ha asegurado hoy que los equipos de un segmento de la empresa infectados durante el ciberataque global que ayer diseminó un virus electrónico en más de 70 países "están controlados y están siendo restaurados".

En un extenso artículo en su blog personal, Alonso recalca que la "crisis" generada por el ciberataque ha tenido más impacto mediático en las redes sociales que en la "realidad interna" de Telefónica.

Además, Alonso recalca que este virus del subtipo 'ransomware' "no ha conseguido mucho impacto real", ya que, según ha remarcado, puede comprobarse que los promotores del ataque han logrado por el momento solo 8 pagos de bitcoins -una moneda digital- a cambio de recuperar los equipos infectados -unos 6.000 dólares en total-.

Según ha relatado, el virus, del subtipo 'ransomware' no tenía como objetivo robar datos, sino cifrar los archivos del equipo infectado para pedir un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares y se distribuía a través de un enlace en un correo electrónico no detectado por los motores contra el software malicioso.

Ese correo 'spam' remitido de forma masiva a las direcciones de correo electrónico de todo el mundo infectó las máquinas, que a través de la red interna propagaban la infección a otros equipos.

El exhacker ha argumentado que, de acuerdo al escaso número de pagos y al mapa de infecciones de WannaCry, el "buen hacer" de los equipos de respuesta a incidentes ha mantenido el episodio "en números muy bajos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Hoy noticias