Internacional -

Jefe de Estado

Macron se convertirá oficialmente en presidente de Francia hoy

El lunes visitará Berlín para reunirse con Angela Merkel, en lo que será su primer viaje como jefe de Estado.

Emmanuel Macron. Foto: EFE
Emmanuel Macron. Foto: EFE
Emmanuel Macron. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Emmanuel Macron será investido oficialmente hoy como presidente de Francia, convirtiéndose así en el más joven jefe del Estado en la V República francesa, instaurada en 1958.

La llegada de Macron al Elíseo pone fin al mandato de un presidente, François Hollande, que ha pasado en cinco años de ser la gran esperanza socialista a un mandatario impopular que ha renunciado a luchar por una candidatura a la reelección que parecía abocada al fracaso.

Sobre la ceremonia de traspaso de poderes, se sabe que comenzará a las 10:00 hora local con la llegada de Macron al Palacio del Elíseo, donde le estará esperando el jefe del Estado saliente, el socialista François Hollande.

Tras el encuentro de rigor entre ambos, durante el cual Hollande le comunicará los códigos nucleares y otras informaciones confidenciales, se sucederá una serie de ceremonias que tendrán continuidad con un homenaje a los soldados caídos en el Arco de Triunfo y una visita al Ayuntamiento de París por la tarde.

La Prefectura de Policía va a desplegar cerca 1.500 agentes de las fuerzas del orden y a poner en marcha un conjunto de medidas de seguridad que incluyen el cierre al tráfico en un perímetro que cubre todo el entorno de los Campos Elíseos.

Una de las principales medidas que tendrá que anunciar Macron en las primeras horas de su mandato (en principio se espera para el lunes, aunque no se descarta que se adelante al domingo por la tarde-noche) es el nombramiento de su primer ministro.

Su designación será crucial de cara a la batalla de las legislativas, en las que el presidente más joven en toda la historia republicana de Francia (39 años) se juega tener o no una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa.

Viaje a Berlín

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, viajará el próximo lunes a Berlín para mantener con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en lo que será su primera reunión como jefe del Estado francés una vez jurado su cargo el próximo domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Paris Última Hora ¿Qué pasa en Francia? Noticias del expresidente de Francia Noticias Euskadi Elecciones Francesas hoy Última Hora Macron Gobierno de Macron