Internacional -

Conflicto

Corea del Norte prueba con éxito un nuevo misil balístico

El misil ha recorrido más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón. El régimen norcoreano lanzó el misil desde el norte de Pyongyang.

Misil balístico lanzado por Corea de Norte. Foto de archivo: EFE
Misil balístico lanzado por Corea de Norte. Foto de archivo: EFE
Misil balístico lanzado por Corea de Norte. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak misil balistiko bat jaurti du

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico, el primero desde el pasado 29 de abril y ejecutado aparentemente con éxito, según ha informado el Ejército surcoreano.

El régimen norcoreano lanzó el misil a las 22.27 horas del sábado desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Las autoridades surcoreanas han explicado que el misil ha recorrido más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.

Corea del Norte realizó tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).

Putin y Xi expresan su "inquietud"

Vladimir Putin y Xi Jinping, los presidentes de Rusia y China, respectivamente, han expresado su "inquietud" por el misil balístico que Corea del Norte ha lanzado hacia el mar de Japón, que supone un paso más en la escalada de tensión.

Putin y Xi se han reunido este domingo en Pekín, y "han conversado sobre la situación en la península de Corea". "Han manifestado su inquietud por su evolución, por el aumento de la tensión", ha dicho Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

"Los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte suponen una clara amenaza hacia nuestro país y, además, una vulneración clara de las resoluciones de Naciones Unidas", ha aseverado, por su parte, Shinzo Abe, el primer ministro japonés.

EE. UU. dice que no es la vía hacia el diálogo

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado a Corea del Norte de que su último ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo y ha considerado ese test un "mensaje" hacia el nuevo Ejecutivo surcoreano.

"Lo que vamos a hacer es seguir apretando las tuercas" a Corea del Norte, ha afirmado Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.

A comienzos de mes, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque actualmente no se dan las condiciones para que ese encuentro sea posible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias de Japón Noticias última hora Noticias Corea del Norte