Internacional -

Alemania

La CDU de Merkel gana las elecciones en Renania del Norte-Westfalia

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 32% de apoyo.

Armin Laschet, líder regional de CDU. EFE
Armin Laschet, líder regional de CDU. EFE
Armin Laschet, líder regional de CDU. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelen CDU alderdiak irabazi ditu hauteskundeak Ipar Renania-Westfalian

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller de Alemania Angela Merkel se ha impuesto en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 33% de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedaría con el 31,4 % de los votos, un resultado histórico para los conservadores en un feudo tradicional del SPD.

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 32% de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3%.

El Partido Liberaldemócrata (FPD), con un 12,6% de votos; y el ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), con un 7,3% de votos.

Con estos datos, cinco partidos podrían sentarse en los 237 escaños del Parlamento de Dusseldorf, lo que previsiblemente dificultará la formación de gobierno y podría desembocar en una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo.

La líder del SPD en RNW, Hannelore Kraft, ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión, un gesto que los analistas interpretan como un intento de proteger al candidato del SPD a las legislativas federales, Martin Schulz.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Alemania Noticias Angela Merkel Noticias de Hoy