Internacional -

Virus Wannacry

EE.UU. cree que Corea del Norte está detrás del ciberataque

Una empresa de seguridad informática dice que varios códigos utilizados en el "ransomware" WannaCry coinciden con anteriores ataques informáticos norcoreanos.

El alcance global del ataque informático no tiene precedentes. Foto: EFE
El alcance global del ataque informático no tiene precedentes. Foto: EFE
El alcance global del ataque informático no tiene precedentes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Korea zibereraso masiboaren atzean dagoela uste du AEBk

Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado sospechan que piratas informáticos de Corea del Norte están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado a cerca de 300.000 ordenadores, de acuerdo con The New York Times.

Según el rotativo neoyorquino, algunos de los códigos utilizados en el "ransomware" WannaCry coinciden con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos pasados, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una prueba definitiva que implique a Corea del Norte puesto que piratas informáticos de otros países podrían estar copiando ese método.

La empresa de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en represalia por "The Interview", una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El "ransomware" WannaCry aprovecha para propagarse una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft detectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. cuyos detalles robaron y airearon en abril piratas informáticos.

WannaCry exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores y ha afectado a al menos 150 países, y golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Última Hora Estados Unidos Noticias hoy Corea del Norte Ciberataques Internet hoy