Internacional -

Plan Zamora en Venezuela

Maduro ordena militarizar la frontera con Colombia y envía 2.000 soldados

El presidente venezolano activa la segunda fase del Plan Zamora para contener la violencia en el país.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madurok Kolonbiako muga militarizatzea agindu du

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado militarizar el estado de Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, para contener la violencia en el marco de las protestas opositoras, activando así la segunda fase del Plan Zamora, según ha informado este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Como consecuencia de ello, más 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 de las Fuerzas Armadas se desplegarán en Táchira, cuya capital, San Cristóbal, conocida como 'la ciudad rebelde', es uno de los bastiones tradicionales contra el 'chavismo' y, por tanto, uno de los escenarios protagónicos de las protestas contra Maduro.

Padrino ha instado a "los señores de la violencia" a cesar en sus acciones, recalcando que "no están jugando solos", ya que "tienen enfrente un Gobierno que busca la paz". "Nosotros, Gobierno bolivariano, no vamos a permitir que la patria venezolana caiga en el caos", ha sostenido.

Además, ha insistido en la versión del Palacio de Miraflores de que los llamamientos de "actores políticos" de la oposición a la población venezolana para que se manifieste pacíficamente esconden en realidad "un plan violento de desestabilización para derrocar un Gobierno legítimamente constituido".

"El objetivo no es un disturbio local, aquí en Miranda, o en Táchira o en Lara o en Carabobo. Hay que ver el mapa nacional. Hay una estrategia para caotizar al país en cuanto al abastecimiento de los alimentos, las medicinas, el combustible y todos los insumos para el abastecimiento nacional", ha denunciado.

Maduro anunció el pasado abril la creación del Plan Zamora, una iniciativa cívico-militar destinada a garantizar "la estabilidad y la paz" de Venezuela en medio del desafío que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha lanzado en las calles de las grandes ciudades.

Sin embargo, apenas ha dado detalles sobre en qué consiste verdaderamente este nuevo plan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de Hoy Noticias de Venezuela Colombia Noticias Latinoamérica Nicolás Maduro