Internacional -

Venezuela

La oposición protesta con velas y la Asamblea rechaza el decreto de Maduro

Miles de opositores venezolanos se concentraron con velas durante la tarde-noche, mientras que la Asamblea Nacional rechazaba el decreto de estado de excepción.

Protesta de la oposición venezolana en Caracas. Foto: EFE
Protesta de la oposición venezolana en Caracas. Foto: EFE
Protesta de la oposición venezolana en Caracas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako oposizioa kandelekin atera da kalera protesta egitera

Miles de opositores venezolanos cambiaron este miércoles su forma de protestar al optar por concentraciones durante la tarde-noche en Caracas y en otros estados del país, mientras que la Asamblea Nacional rechazaba el decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro.

Los opositores al gobierno de Maduro han atendido a la llamada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de concentrarse durante la tarde-noche y homenajearon, durante dos horas, con un encendido de velas a los muertos en las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde hace mes y medio.

En Caracas y en estados como Táchira (oeste), Carabobo (centro) y Zulia (noroeste) los opositores se han concentrado en distintos puntos, y han encendido velas en honor a los fallecidos durante las protestas.

VENEZUELA PROTESTA VELAS EFE

Protesta de la oposición en Caracas. Foto: EFE

El vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, ha dicho que en la protesta nocturna no ha habido represión, pero al finalizar la actividad en Caracas un grupo de manifestantes ha bloqueado la avenida Francisco de Miranda con un camión, según ha podido constatar Efe.

Asamblea Nacional rechaza el estado de excepción

En medio de esto, la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, ha realizado una sesión en la que ha rechazado el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por el jefe de Estado venezolano.

El vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, ha indicado que este decreto "es la misma ridiculez" que se viene prorrogando desde enero de 2016, cuando el mandatario venezolano dictó un decreto de emergencia económica y estado de excepción para hacer frente a la crisis económica y financiera del país.

Respecto a las garantías constitucionales ha explicado que si las "hubiesen eliminado, la gran pregunta es ¿acaso hay garantías en Venezuela? No hay ninguna".

Muere un adolescente de 15 años

Por su parte, el número de muertos se eleva ya a 44 con el fallecimiento este miércoles de un adolescente de 15 años que el martes recibió un disparo en el transcurso de una manifestación en el occidental estado de Táchira (oeste), aunque la víctima no participaba en la protesta.

Táchira, al igual que Caracas y otros estados del país, ha sido en los últimos días escenario disturbios y fuertes protestas antigubernamentales. Ante eso, el ejecutivo de Maduro ha ordenado militarizar el estado de Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, para contener la violencia en el marco de las protestas opositoras, activando así la segunda fase del Plan Zamora, según ha informado este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Hoy noticias Noticias de Venezuela hoy ¿Qué dijo Maduro hoy?