Internacional -

Brasil

El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer por corrupción

Al parecer, el presidente brasileño fue grabado intentado comprar el silencio de un diputado qe se encuentra en prisión. "No renunciaré. Repito. No renunciaré", ha declarado Temer.

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante la comparecencia tras el escándalo. EFE
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante la comparecencia tras el escándalo. EFE
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante la comparecencia tras el escándalo. EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brasilgo Gorenak onartu egin du Temer presidentea ustelkeriagatik ikertzea

El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado la investigación contra el presidente del país, Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, ha dado luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Según el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, ha negado que vaya a renunciar a su cargo, como exigen toda la oposición y sectores de su propia base política.

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo"", ha declarado Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto, en el que ha asegurado además que probará su inocencia.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", ha dicho el mandatario, quien en el primer caso ha citado "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

Manifestaciones contra Temer tras saltar el escándalo. Foto: EFE

Manifestaciones contra Temer tras saltar el escándalo. Foto: EFE

Clamor en las calles

Miles de personas han tomado las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el Gobierno de Michel Temer.

Las manifestaciones han sido convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del Gobierno de Temer han pedido convocar elecciones generales.

Dos ministros se desmarcan

El ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, y el ministro de Ciudades, Bruno Araújo, han presentado su dimisión en medio del escándalo que implica al presidente en asuntos de corrupción.

Freire presentó su dimisión horas después de que abandonara el Gobierno en disconformidad con las acusaciones sobre el mandatario.

Temer, durante su comparecencia, en la que ha remarcado que no renunciará. Foto: EFE

Temer, durante su comparecencia, en la que ha remarcado que no renunciará. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas Noticias Tragedia en Brasil hoy Noticias América Latina