Internacional -

Londres

Assange dice que, tras siete años de detención, 'no perdona ni olvida'

"Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido", ha manifestado el fundador de Wikileaks.

Julian Assange, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Julian Assange, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Assange dice que, tras siete años de detención, 'no perdona ni olvida'

1:50

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Assange: 'Zazpi urte atxilotuta egon ostean, ez dut barkatzen eta ahazten'

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado hoy en un tuit que "no perdona ni olvida", tras anunciar la Fiscalía sueca que ha cerrado la investigación por supuesta violación en su contra.

"Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido", ha afirmado el periodista australiano en su cuenta personal de la red social Twitter.

 

 

El activista colgó ese escueto mensaje después de que la Fiscalía sueca justificara el cierre de la pesquisa abierta contra él por un supuesto delito de violación debido a las dificultades para hacer avanzar el caso y extraditarlo a Suecia.

Assange se refugió en junio de 2012 en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

En un inesperado anuncio, la Fiscalía de ese país ha comunicado hoy el cierre de la investigación preliminar abierta hace siete años contra el exhacker por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él. La medida coincide con la liberación de Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks.

No obstante, Scotland Yard ha señalado, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

Al contrario, la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha señalado que la decisión de la Fiscalía sueca supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde 2012.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", ha declarado el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública sueca.

No obstante, Samuelsson ha aclarado que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero ha añadido que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

Assange siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, pueda ser entregado a EE.UU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

Gobierno de Ecuador

Ecuador ha reiterado hoy la vigencia del asilo concedido al australiano fundador de WikiLeaks, y quien está asilado en la embajada del país andino en Londres desde 2012, ha dicho hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido", ha dicho Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que ha insistido en la demanda de Ecuador al Reino Unido para que concedan "el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador", en lugar de en su embajada en Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de Hoy