Internacional -

Atentado en Manchester

La comunidad internacional condena el ataque y se solidariza con Manchester

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llamado "perdedores" a los autores del atentado.

Un policía británico, cerca del estadio Manchester Arena, lugar del atentado. EFE
Atentado en Machester. EFE
Un policía británico, cerca del estadio Manchester Arena, lugar del atentado. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteak erasoa gaitzetsi du eta elkartasuna adierazi dio Manchesterri

El atentado de Manchester, en el que han muerto 22 personas y 59 han resultado heridas, ha provocado la inmediata condena de la comunidad internacional. Mandatarios como Donald Trump, Angela Merkel o Emmanuel Macron se han apresurado a mostrar su repulsa por lo acontecido tras el concierto de Ariana Grande así como mostrar su solidaridad con las víctimas. Las instituciones vascas han realizado concentraciones silenciosas este mediodía para condenar el atentado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa conjunta desde Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha expresado sus condolencias por el atentado hoy sus" condolencias a los heridos y a las familias de las víctimas" y ha lamentado "la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes" por "la maldad". Y ha añadido: "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores".

La Unión Europea (UE) también se ha solidarizado con las víctimas. "Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas", ha escrito esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha utilizado esta red social para expresar su solidaridad con el pueblo británico:

 

 

"Conmocionado por la explosión mortal en Manchester. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y las familias de los heridos", ha señalado en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "tristeza y horror" por el ataque: "Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor".

Merkel ha asegurado que el atentado "fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames".

El recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado "al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares". Ha agregado, asimismo, que Francia proseguirá "junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo".

 

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ha expresado su "unión" con el pueblo y el Gobierno británico y su cercanía a los familiares de las víctimas del ataque de anoche junto al estadio Manchester Arena. "Italia se une al pueblo y al Gobierno británico. Nuestro pensamiento va a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias", ha escrito Gentiloni en Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha condenado el atentado de anoche en Manchester, en un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May. "Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen", escribió a May el jefe del Kremlin, según la Presidencia rusa.

El presidente español, Mariano Rajoy, también ha elegido la red social para expresar su pesar por lo sucedido y condenar el ataque:

 

 

Desde Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su "solidaridad y condolencias" a las víctimas y ha trasladado al cónsul británico su "rechazo absoluto al brutal atentado de Manchester".

 

 

Las instituciones vascas han realizado concentraciones silenciosas este mediodía para condenar los hechos. El lehendakari ha presidido la realizada en las escalinatas de Lehendakaritza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 Ex Presidente del Gobierno Última hora Gobierno Vasco Putín Hoy Reino Unido Atentado Hoy Fotos Angela Merkel Noticias hoy Trump noticias Italia Última Hora Macron