Internacional -

Atentado en Manchester

El Reino Unido activa el máximo nivel de alerta y despliega al Ejército

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente". Salman al Abeidi nació en Manchester y, al parecer, llegó desde Londrés en tren el día del atentado.

Un policía patrulla las calles en Manchester. Foto: EFE
Un policía patrulla las calles en Manchester. Foto: EFE
Alerta máxima en el Reino Unido tras el atentado de Manchester

1:34

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak alerta maila gorena jarri eta Armada zabaldu du

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado suicida de Manchester.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la policía en algunas zonas, ha informado May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.

Así, el Ejército británico vigilará el palacio de Buckingham, el Parlamento, la residencia de Downing Street y embajadas, como medida de seguridad al elevarse al más alto el nivel de amenaza.

Los militares también se encargarán de reforzar la seguridad en las calles de Londres y otros puntos importantes, como centros comerciales, estaciones de trenes y estadios.

Los militares trabajarán bajo la estructura de comando de Scotland Yard para reforzar la seguridad en "lugares claves", ha indicado la Policía Metropolitana de la capital británica.

Tras mantener la segunda reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, May ha alertado de que Salman Abedi, el terrorista suicida que mató a 22 personas y dejó 59 heridos en Manchester, pudo contar con una red de apoyo.

"El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque", ha afirmado May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la "operación Tempora", que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, ha anunciado May.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indica que "un ataque es altamente probable".

Por otra parte, un hombre fue detenido anoche en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, bajo la sospecha de querer viajar a Siria con fines terroristas, según la Policía, pero no tiene relación con el atentado de Manchester.

La campaña electoral, cancelada indefinidamente

La campaña electoral a los comicios generales del 8 de junio seguirá suspendida hasta nuevo aviso tras aumentar el nivel de alerta terrorista por el atentado de Manchester, han confirmado hoy, miércoles, los partidos.

Por su parte, las campañas del Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, y de la formación que dirige el liberaldemócrata Tim Farron también continuarán canceladas.

Un portavoz laborista ha señalado que su calendario electoral seguirá paralizado hasta "nuevo aviso" al igual que los liberaldemócratas.

El terrorista identificado

Salman al Abeidi nació en esa ciudad inglesa y es hijo de una pareja de refugiados libios que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi, han dicho fuentes de Seguridad de Trípoli.

Según dichas fuentes, Al Abeidi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi.

El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, ha explicado en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias del Reino Unido Atentado Hoy Última Hora de Hoy Última Hora ex Primera Ministra Británica Inglaterra