Internacional -

crisis en brasil

Una masiva y violenta protesta exige la renuncia de Temer en Brasilia

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos cuando un grupo se ha acercado al Congreso, lo que ha desencadenado fuertes disturbios con cócteles molotov. Temer ha enviado al Ejército.

Se registran violentas protestas en varias ciudades de Brasil

2:16

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluak Brasilian, Temerren aurka egindako manifestazio jendetsu batean

Una masiva protesta convocada por los sindicatos que derivó en hechos de violencia colapsó ayer, miércoles, la capital brasileña y exigió la "inmediata" renuncia del presidente Michel Temer, cada vez más acorralado por graves sospechas de corrupción.

La manifestación, en la que según la Policía Militar participaron entre 35.000 y 40.000 personas, comenzó en forma pacífica pero degeneró en serios enfrentamientos cuando la multitud se aproximó a la sede del Parlamento, donde comenzaron los hechos de violencia que llevaron al mandatario a pedir refuerzos de "tropas federales".

Al parecer, la Policía impidió a unos manifestantes adentrarse en los jardines que rodean el Congreso y reprimió ese intento con gases lacrimógenos, lo cual acabó desatando focos de disturbios a lo largo de los dos kilómetros de la Explanada de los Ministerios, que concentra todo el poder público nacional.

La sede del Ministerio de Agricultura fue atacada con cócteles molotov que desataron un incendio en una de sus entradas, sofocado rápidamente por los bomberos en medio de los desórdenes.

Uno de los heridos ha recibido un impacto de bala. Foto. EFE

Uno de los heridos ha recibido un impacto de bala. Foto. EFE

También fueron atacados los Ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la Explanada muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Las autoridades no informaron sobre el número de heridos, que los sindicatos cifraron en una veintena, uno de ellos impactado en el cuello por una bala y que se encontraba "estable" en un hospital de Brasilia.

El presidente de Brasil, tras confirmarse la insuficiencia de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, decidió emplear, con base en el artículo 142 de la Constitución Federal, efectivos de las Fuerzas Armadas", aseguró en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social.

Según la nota, con la presencia de los militares en las calles se busca "garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la avenida de los ministerios y proteger el patrimonio público, tal como fue hecho anteriormente en varios estados brasileños. Restableciéndose el orden, el documento será revocado", concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última Hora de Hoy Tragedia en Brasil hoy