Internacional -

Cumbre del G7

El G7 se reúne en Taormina para decidir sobre política internacional

La sesión de este viernes, que ha quedado ya inaugurada, estará dedicada a cuestiones como la seguridad o el crecimiento.

Inauguración de la cumbre en el teatro griego de Taormina, con el Etna al fondo. EiTB
Foto de familia de los líderes del G7 para iniciar la cumbre de Taormina

0:52

agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G7a Taorminan bilduta, nazioarteko politika erabakitzeko

Miles de militares armados custodian por tierra, mar y aire este viernes el inexpugnable municipio siciliano de Taormina, donde desde hoy tiene lugar la cumbre del G7, las democracias más industrializadas del planeta.

La seguridad ha ido en aumento en las últimas semanas, conforme se acercaban el 26 y 27 de mayo, cuando se desarrollará la cumbre, pero el protocolo de máxima seguridad entró en vigor en la noche del jueves, con la llegada a la base de Sigonella del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las 23:00 locales (21:00 GMT).

Además de Trump, también han asistido la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Italia, Japón y Reino Unido, Paolo Gentiloni, Shinzo Abe y Theresa May. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, en representación de la Unión Europea. La sesión de hoy está dedicada a cuestiones como la seguridad o el crecimiento.

Casi 10.000 militares desplegados

Militares, policías, agentes de los carabineros y de la Guardia de Finanza (policía fiscal) vigilan y patrullan los accesos a esta localidad costera, a la que ha sido prohibido el acceso a todo aquel que no cuente con el permiso para hacerlo.

La presencia policial también es elevada en el cercano aeropuerto de Catania, sobre todo porque el Gobierno italiano ha suspendido el espacio de Schengen y los ciudadanos que proceden de otros países deben someterse a un control de su pasaporte.

Además se ha clausurado el espacio aéreo sobre la localidad siciliana que acoge el G7: ningún avión o dispositivo podrá sobrevolarla, solo los helicópteros militares que supervisan la ciudad y sus inmediaciones desde el aire.

G7 TAORMINA ITSASOA EFE

La localidad también está blindada por mar. EFE

Por tierra, las carreteras que dan acceso a la localidad han sido cerradas al tráfico y solo pueden circular los vehículos con permiso, con la taxativa prohibición de no aparcar.

El Gobierno italiano aprobó el pasado 28 de abril una serie de disposiciones urgentes para garantizar que este acto transcurra con total normalidad y seguridad y a tal fin ordenó el despliegue de 9.950 militares en la zona de Taormina. Un contingente que dobla prácticamente a la población de este pintoresco pueblo, que ni siquiera supera los 11.000 habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Países UE 2023 Últimas noticias de Estados Unidos Alemania Hoy ¿Qué pasó en Francia? Excanciller de Alemania Qué está pasando en Japón? Hoy noticias Trump noticias Italia Última Hora ex Primera Ministra Británica Emmanuel Macron