Internacional -

Cumbre del G7

Estados Unidos impide un acuerdo sobre el cambio climático en el G7

Por el contrario, los líderes del G7 han firmado una declaración “contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Donald Trump durante la reunión del G7. Foto: EFE
Donald Trump durante la reunión del G7. Foto: EFE
Donald Trump durante la reunión del G7. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBek aldaketa klimatikoari buruzko akordioa galarazi dute G7aren bileran

Los líderes del G7 no logrado hoy un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, según ha explicado el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

"Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París", ha dicho Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra hoy y mañana en la ciudad siciliana de Taormina.

Gentiloni ha añadido que los socios de Estados Unidos en este foro han confirmado su "compromiso y determinación" en cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que Estados Unidos resuelva sus cuestiones internas el país querrá participar.

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema fue "franca y directa" y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

Acuerdo contra el terrorismo

Sin embargo, los líderes del G7 sí han firmado una declaración "sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento" que atribuye una elevada importancia a la seguridad en Internet.

El texto firmado ha sido firmado también por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ha sido presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el lunes en la ciudad inglesa de Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

Gentiloni ha anunciado que la firma de esta declaración se producirá este sábado, como "un mensaje de amistad, vecindad y colaboración" con Reino Unido.

En la declaración, de quince puntos y tres páginas, una de las medidas en las que más se ahonda es en la lucha contra el terrorismo en Internet, espacio que "a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo", según han apuntado.

En este sentido, el G7 realiza un llamamiento a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista".

También animan a la industria a "desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia", según puede leerse en la declaración.

Asimismo han consensuado estrechar su colaboración para gestionar "el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y su dispersión a su regreso de zonas de conflicto" así como invertir en su identificación y expulsión.

En tercer lugar el G7 ha expresado su compromiso de "reforzar los esfuerzos y tomar acciones para cortar los cauces y los canales de la financiación del terrorismo y del extremismo violento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Internacional Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias de Europa Hoy noticias Noticias Medio Ambiente Emergencia climática