Internacional -

Cumbre del G7 en Sicilia

EE. UU. se niega a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático

Los países del G7 acuerdan su apuesta por el libre comercio, pero fracasan en el apartado medioambiental al negarse EEUU a ratificar el acuerdo contra el cambio climático.

Imagen de todos los líderes del G7 reunidos en Sicilia. Foto: EFE
Imagen de todos los líderes del G7 reunidos en Sicilia. Foto: EFE
Imagen de todos los líderes del G7 reunidos en Sicilia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Klima-aldaketaren aurkako Parisko akordioa berresteari uko egin dio AEBk

La declaración final de la cumbre de los países del G7 celebrada este sábado en Taormina, Sicilia, Italia, pone de manifiesto la división existente entre Estados Unidos y el resto de miembros del grupo que reúne a las principales economías avanzadas del mundo.

Si bien el texto publicado al término del encuentro celebrado en Taormina (Italia) refleja cierto acercamiento en posturas comerciales, el medioambiente ha sido el aspecto más sacrificado ante la negativa del presidente norteamericano, Donald Trump, a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático.

En lo que a comercio se refiere, el G-7 reconoce los "beneficios recíprocos" que comporta la existencia del comercio "libre, justo y mutuamente beneficioso", en lo que parece tratarse de una capitulación de Trump, cuya campaña electoral estuvo dominada por un llamamiento al proteccionismo económico.

"Reiteramos en este sentido", prosigue el comunicado, "nuestro compromiso para mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, y de mantenernos firmes contra las prácticas comerciales injustas".

La lucha contra el cambio climático no ha corrido la misma fortuna. Estados Unidos se ha negado a ratificar la parte de la declaración en la que el G-7 ha expresado "su férreo compromiso" con los acuerdos de París de 2015, actual guía maestra medioambiental de la comunidad internacional, y ha pedido más tiempo para ratificar su postura, que Trump confirmará la semana que viene.

Precisamente la canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que las conversaciones sobre cambio climático mantenidas con Trump han sido "muy insatisfactorias" y ha expresado serias dudas de que Estados Unidos siga ciñéndose al acuerdo climático de París. "El de París es un acuerdo tan importante que no pueden existir compromisos al respecto", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias actuales Estados Unidos Hoy París noticias Hoy noticias Trump Hoy Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática