Internacional -

Cambio climático

Trump confirma la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París

El presidente estadounidense quiere que su país siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa".

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la comparecencia de hoy. Foto: Efe
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la comparecencia de hoy. Foto: Efe
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la comparecencia de hoy. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek baieztatu egin du klima aldaketaren aurkako itunetik aterako dela

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado hoy en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

El presidente de EEUU ha asegurado que el Acuerdo de París es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos".

El mandatario ha indicado que Estados Unidos "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

Así, ha dicho que intentará negociar un acuerdo climático "mejor", ya que ha asegurado que el país "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones", una de las razones que ha dado para argumentar su decisión de salir del Acuerdo.

Trump dicho que quiere que su país siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa".

Trump ha afirmado que "fue elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París".

La ONU descarta una renegociación

El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha lamentado hoy la marcha de EEUU del Acuerdo de París, pero ha descartado cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, como ha sugerido el presidente Trump.

El Secretariado de la UNFCCC, con sede en Bonn, ha asegurado en un comunicado que "no se puede renegociar" el Acuerdo de París a petición de una de las partes, porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147.

No obstante, el Secretariado de la UNFCCC se ha mostrado "dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU" en relación a su anuncio de que desearía abrir un debate para renegociar los términos del acuerdo.

La UE, triste

La Unión Europea también ha lamentado profundamente la decisión, pero ha advertido de que este paso "triste" y "unilateral" no supone el final del acuerdo, que seguirá adelante con otras alianzas.

"El Acuerdo de París perdurará, el mundo puede continuar contando con Europa para un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado difundido.

Crítica de Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama ha lamentado que con la retirada del Acuerdo de París EEUU se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

"Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, ha indicado Obama en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias de Hoy del Mundo Últimas noticias de Estados Unidos Última hora hoy Trump Hoy Cumbre del clima de la ONU Organización de Naciones Unidas Noticias del medio ambiente Emergencia climática